domingo, 1 de agosto de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)




LA SEGUNDA JORNADA.



Después que se constituyó en la zona oriental una base posterior a la guerra de la resistencia bajo el mando de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jattabi durante la guerra contra España; en la segunda jornada (abril 1925-mayo 1926) comenzaron los más importantes ataques envenenados que lanzaron las autoridades colonialistas, para desmantelar las disposiciones de la resistencia, paralizando las unidades su avance, y la debilitación de su frente interior.

1.- Los contactos políticos: El interventor civil de Taurit, Gabrielle León, siguiendo instrucciones de Lyautey se puso en contacto con el mando de la resistencia, su más sobresaliente jefe Hadu ben Hamu. Completándose la visita que realizó el enviado francés a Axdir durante julio de 1925, con un propósito, la creación de una solución pacífica -la negociación de la lucha existente y, un noble objetivo la comprobación de los documentos y la seguridad de las familias de los franceses así como el estudio directo sobre la situación general en la zona del Rif.

El interventor civil después de su vuelta del Rif, no retrasó la elaboración de unos minuciosos informes acerca de la resistencia rifeña, que entregó a las autoridades colonialistas; después, adoptaron las decisiones militares y políticas adecuadas, basándose en las nuevas noticias que aclaró el informe.


EL CONGRESO DE UXDA.


La alianza francesa-española entre el mariscal Petain y el general Primo de Rivera, había sido capaz de realizar un importante logro militar en el otoño-invierno de 1925; sin embargo, la opinión general en la Metrópolis llegaba a una fase anticipo de la murmuración, y la difamación por la peligrosa conducta que se tuvo conocimiento sobre sucesos y capítulos de "la Guerra del Rif". De forma clara se expresaron las críticas que aparecieron debido a la política francesa dentro del decisivo "Cártel de la Izquierda" de tal modo que el Partido Socialista (SFIO) amenazó con retirarse de este acuerdo; entonces el gobierno francés no reveló nada acerca de esta iniciativa política responsable para lograr una situación pacífica a la existente crisis. Estos desarrollos y acontecimientos se divulgaron acerca de su iniciativa "Pacifista" conocida como "El Congreso de Uxda", que en realidad no fue sino una maniobra política dirigida al consumo de los informativos, con la aspiración de calmar a la opinión pública francesa e imputar una responsabilidad al mando de la resistencia y especialmente a Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jattabi de la duración de las batallas y de la intensa utilización de la aviación y de las armas destructivas.

Los trabajos de este congreso comenzaron el día 18 de abril de 1926, con la asistencia de tres delegaciones las cuales representaban a : Francia, España y el Rif. Mucha de las observaciones y seguimiento, hicieron creer que los objetivos principales de la colonización era la búsqueda seria de una situación negociable. Para las condiciones de inhabilitación que propuso la delegación rifeña en la sesión preparatoria del día 17 de abril de 1926, fue suficiente desenmascarar sus verdaderas intensiones, y presentado básicamente en la preparación de las operaciones militares que llevaban a cabo en la preparación de las operaciones militares que llevaban a cabo en plena marcha, con una sólida planificación entre los mandos españoles y franceses para el final del movimiento de la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario