jueves, 8 de julio de 2010

EL RUISEÑOR COMÚN (Luscinia megarhynchos)


Pertenece el ruiseñor común al Orden de las paseriformes, y a la Familia de los Muscicápidos -aunque hay ornitólogos que lo clasifican dentro de la familia de los Túrdidos- y su nombre científico es Luscinia megarhynchos.
Su canto es, para muchos, el más espléndido de los que puede emitir un pájaro, con una melodía musical, variada y potente, ascendente y descendente, recreando al afortunado oyente cuando en las noches primaverales y llenas de los perfumes de la incipiente vegetación que florece, tiene la dicha de oír las notas en aumento de la extraordinaria orquesta creada por los machos de los ruiseñores.
habitan en los bosques de todo tipo y que tengan abundante sotobosque, en los parques, plantaciones frutales, y todo tipo de jardines; en Centro Europa resulta bastante difícil verlos a alturas superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar; pero sin embargo en el sur los vemos ocupar zonas montañosas de casi los 1000 metros.
Las zonas donde abundan los ruiseñores, no todas se pueden conceptuar como maravillosas zonas de canto, pues existen unas mejores que otras como consecuencia de lo siguiente: Cuando los ruiseñores son jóvenes deben aprender el canto, para ello les basta con un pequeño estímulo, que es recibido en una época receptiva que sigue a sus primeros vuelos, es decir, que les basta con oír unas cuantas melodías de la "garganta" de un cantor adulto. Cuando un ruiseñor dotado de unas cualidades canoras excepcionales deja oír su voz en una zona determinada, automáticamente mejora el nivel de canto de los ruiseñores de aquella zona, por el contrario, cuando muere este cantor excepcional, maestro de la nueva generación de ruiseñores, esta generación pierde calidad , por eso decía que existen unas zonas de mejores cantos que otras.
El ruiseñor común cría en bosques caducifolios con sotobosque arbustivo, y en setos espesos, la hembra construye el nido oculto entre matorrales a la sombra de los árboles; descubrir un nido de estas aves resulta muy difícil, normalmente lo ocultan bajo montones de hojarascas o entre la hierba fresca bajo vegetación arbustiva de los linderos; este nido tiene forma de taza floja, de hojas y hierbas secas, y por dentro lo tapizan con hierba más fina y pelo; su construcción corre sólo a cargo de la hembra y en él deposita una sola puesta que consta de 5 a 6 huevos, estos huevos son subelípticos, lisos y ligeramente brillantes, teniendo un color de base verde azulado mate tirando a verde gris, con un tono rojizo variable.
cuando está finalizando el verano los jóvenes ruiseñores viven discretamente en el monte bajo, por lo que cuando parten a sus zonas de invierno, situadas en los bosques lluviosos del África Tropical, esta partida pasa desapercibida.
Por último diré que la comida del ruiseñor es completamente insectívora, basándose generalmente en mariposas, escarabajos, moscas, hormigas, orugas, gusanos y larvas.
Gracias a esta dieta se ha visto a salvo de convertirse en un pájaro de jaula común, este hecho no es tan corriente, como lo sería si no fuera un pájaro totalmente insectívoro. Esta protegido por las leyes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario