martes, 27 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)


Desechada la consideración de evacuar Taza por parte del mando francés, afirmándose que la situación había llegado a un punto más alejada del desplome y el peligro, posiblemente no se contó con el persistente avance de las fuerzas de la resistencia que tenían completo dominio sobre el campo de las operaciones militares. Asimismo esto tenía una dificultad, detener el avance en la zona que continuaba en dirección a Fes; los responsables rifeños habían enviado claras informaciones sobre este asunto, especialmente que la moral de los guerreros se encontraba muy elevada después de las consecutivas victorias que habían logrado en sus combates contra las fuerzas colonialistas.
Además de las mencionadas noticias, encontramos que los informes secretos que presentó el mariscal Petain; después de haber realizado una visita de inspección a la zona del norte, eran importantes informaciones acerca de la situación de los frentes de combate (XIV).
(XIV) "(...) nos encontramos en presencia de no más de un ejército regular sublevado en el frente del norte de Marruecos: imponiéndose la necesidad de reconquistar toda la región disidente o insurgente (...)".
CF AMG 3 H 602 " Observaciones hechas en fecha de 22 de julio de 1925 por el mariscal Petain en el curso de su visita a Rabat y al frente del norte".
Después de su insistencia sobre la asociación de las cabilas de la zona a los movimientos de la resistencia, Petain, aludió a la manifestación de incapacidad que dieron las fuerzas colonialistas, después de los continuados esfuerzos y de las operaciones "defensivas" que llevaron a cabo desde el comienzo de la guerra.
Orden que manifestaba, su opinión sobre la necesidad de sustituir estas fuerzas por otras nuevas con fuerza moral, y poder para combatir en duros enfrentamientos (XV).
(XV) (...) Ésta es una situación inestable que reclama ser restablecida y consolidada de nuevo con refuerzos disponibles, informes precedentes.
Asimismo se observó que la mayor parte de la unidad militar vio disminuido su número debido a las grandes pérdidas que tuvieron.
A eso hay que añadirle las inhumanas circunstancias de la guerra, y el éxito del ataque "defensivo" realizado por el movimiento de la resistencia, destacando la atmósfera de indisciplina que reinaba en las filas de los reclutas y la manifiesta rebeldía interior "de los elementos marroquíes" alistados en los ejércitos colonialistas (XVI).
(XVI) "(...) Todas estas vicisitudes fueron observadas por los comandantes de puestos o destacamento hasta el punto de que en los puestos de tiradores del norte de África comenzaron a producirse deserciones".
Durante todas las circunstancias mencionadas anteriormente se expone que militar y políticamente, eran las apropiadas para llevar a cabo las operaciones de ataque por parte de los movimientos de la resistencia, en dirección a la ciudad de Taza.
¿Por qué, Mohamed ben Abdelkrim no envió instrucciones al mando militar para realziar estas operaciones?.
En este asunto, vemos un interesante testimonio de algunos amigos íntimos del líder Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, diciendo en él que Amhamed (hermano de Abdelkrim) que era el responsable del frente francés; comunicó a su hermano por teléfono, informándole que había recibido la visita de un número nada despreciable de líderes de la cabilas vecinas de Fes, para solicitar su preparación militar al objeto de marchar sobre Fes, y que ellos sólo esperaban una orden del mando superior.
Después de esto, Mohamed ben Abdelkrim, solicitó de su hermano que manifestara su personal opinión en el informe en su calidad de líder del frente y esto último debido a su encomiable y esencial punto de vista: dado que las cabilas no tienen una consolidada organización, su entrada en Fes, está subordinada no necesariamente a unas repercuciones importantes sobre la ciudad y sus habitantes.
Aunque suponemos que los movimientos de la resistencia estuvieron en condiciones de expulsar a las fuerzas colonialistas, de Fes,ciertamente celebraron la construcción de sus fuerzas; la organización de su columnas y el fortalecimiento de sus poderes, antes de lanzar un ataque tendría para ellos unos resultados catastróficos sobre los habitantes de la ciudad. Después de eso, Mohamed Aomar Al Kadi dice (XVII): "ben Abdelkrim convocó repentinamente al Consejo de Guerra a una reunión para discutir el tema y adoptar la estabilidad final. Después de un minucioso estudio de todos los proyectos importantes y de estudiar la opinión de los miembros del Consejo en este tema, el Consejo decidió llevar a cabo la detención del avance de las fuerzas de la resistencia que se dirigían a Fes, y la satisfacción de aplicar "el plan defensivo" en el frente francés, partiendo de la zona de Uazzan hacia los límites del sector oriental". En este marco se alude a que Mohamed ben Abdelkrim rechazó inmediatamente la posibilidad de entrar en Melilla decisión ésta semejante a la adoptada respecto a Fes.
(XVII) Mohamed Aomar Al Kadi a finales de 1984 visitó numerosas veces la ciudad de Alhucemas y, en uno de esos encuentros abordamos el próximo problema de Fes. Aomar Al Kadi es autor del libro " Mohamed ben Abdelkrim Al Jatabi, el León del Rif" -Tetuán 1981.
(Tengo la satisfacción de poseer este mencionado libro del cual hablaré algún día)
N.T. Extracto de lo dicho: las autoridades francesas se encontraron con un movimiento de resistencia organizado, que fue capaz de realizar un desafío al colonialismo con una fuerte voluntad y una lucha excepcional, no quedándoles a los franceses sino buscar una publicidad apoyada en falsificaciones y juicios en una desesperada tentativa para atacar y devaluar al liberador de la nación. Y en este marco viene su confirmación sobre la tesis de la entrada en Fes.
"Las condiciones de rechazo que arrojaron sobre la delegación rifeña en la reunión preparatoria del día 17 de abril de 1926, fue suficiente para desenmascarar la intención real de las fuerzas colonialistas...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario