domingo, 25 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)




La correspondiente zona señala de forma clara un importante aumento, con respecto a las intensas preparaciones que realizaban tanto las fuerzas francesas como las de la resistencia, sobre la preferencia en dirección a las cabilas de Taza, que se apresuraron a afiliarse a uno de los movimientos de liberación siguiendo a otros (VII).

(VII) "... la situación se agravó pasadas 48 horas. El ataque general sobre el frente Leben Msoun...produjo la más viva impresión sobre los Tsoul y los Branés...".

Esto último se cierne dentro de toda la región o norte de Taza y el movimiento de deserción amenaza d´être completici 24 CMC. Rabat 4 de julio de 1925 de Lyautey al Ministerio de la Guerra.

El caid Al Jatabi y el caid Al Barnasi se unieron a las filas de los guerrilleros, ya que ambos gozaban con el respeto y una poderosa influencia en la zona, teniendo a su disposición "un ejército ordenado" moderno y armado con desarrolladas armas francesas y, también en la adhesión de la cabila "Tasul" con el movimiento, y su eficaz participación en la decisión de la presión sobre las fuerzas colonialistas (VIII).
(VIII) La situación en el sector Cambay es particularmente inquietante du fait que l´ensemble des Tsoul y Branè al norte de la línea Oued oumlil Camp du rocher, Meknassa Fukanies (Beni Chabel) est non seulement en disidentes más bien en crítica insurrección (...).
AMG. 3 H100 Rabat N 219 CMC. B.P. de julio de1925.
Los acontecimientos señalados, encendieron el entusiasmo en las filas de los luchadores, los cuales participaron con un fortalecido entusiasmo en los enfrentamientos contra el colonialismo con elevado espíritu. Completándose así, la decisión de la presión sobre las fuerzas francesas que estaban al mando del general Cambay que se vio obligado ante el rápido avance de los resistentes y, las graves pérdidas que tuvieron en sus fuerzas, obligándole a solicitar a Lyautey la urgencia de evacuar el sector de Taza al objeto de evitar la catástrofe (IX).
(IX) "Solicitó encarecidamente ser autorizado a doblar las fuerzas del sector de Taza". AMG. 3 H 100 idem.
Pero después de un delicado estudio por las repercusiones peligrosas que es posible que estuvieran subordinadas a esta decisión, el mando político y militar abandonó la recordada petición, y se concentró a cambio en el envío de los refuerzos pedidos para que las fuerzas francesas estuvieran en condiciones de evitar la caída de Taza bajo la influencia de la resistencia. Por lo que se refiere al frente de Uazzan éste era relativamente tranquilo en comparación con los frentes anteriores de Fes y Taza, a pesar de los preparativos que se llevaban a cabo en Chauen a partir de mediados del mes de marzo de 1925, cuando se lanzó un ordenado y concentrado ataque en dirección a este frente (X).
(X) "... por los informes de Tánger se conoce que Khiriro ha logrado un importante grupo que sin demora marcharán sobre Uazzan...".
AMG. 3 H 101 boletín periódico de mayo del Presidente del Consejo, Así, como que el mando francés no se desanimó, por su parte, se fortaleció con la presencia de sus fuerzas en las diferentes posiciones estratégicas en la zona. Pero las provisiones respondían con persistencia en los informes de las autoridades del Protectorado acerca de la proximidad de un ataque rifeño-yebalí (XI), no se confirmó.
(XI) (Esto no significa que "el frente de Uazzan" no conociera las operaciones militares en el pasado. Mas bien limitó su especial interés a la afiliación de las cabilas vecinas de Uazzan, a sus salidas y a sus correrías...) en forma límite sino durante el mes de julio, con la llegada del movimiento yebalí que trabajó en la movilización de las cabilas que se unieron a las filas de la resistencia, y elogiaron a los guerreros antes de lanzar sus ataques, al final de la segunda semana del mes de agosto de 1925, por constituir un peligro real para la presencia francesa en Uazzan.
2.- Conclusión de la realidad del colonialismo relacionado con Fes: Todos los informes oficiales franceses que estuvieron en condiciones de ser estudiados (XII) defienden esta tesis; el significado del mando de la resistencia rifeña y sobre su jefe Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi, que se encontraba detrás de las operaciones militares para "la ocupación militar" de la ciudad de Fes que dio comienzo el 13 de abril de 1925. Esto es lo que recuerdan las declaraciones de los responsables de los gobiernos franceses ante el Parlamento de la Metrópolis o en otros lugares de reuniones dentro y fuera de Francia.
Pero entonces sucedió así; para que no se unieran los movimientos rifeños-yebalíes después de las grandes derrotas sufridas por las fuerzas francesas sobre la "ocupación militar" de la mencionada ciudad, o sobre la menor aproximación relativa a sus suburbios, especialmente después que se alcanzó la mayor parte de las cabilas cercanas a Fes por los movimientos de la resistencia (¡?).
Además de eso, la prsión fue insistente también sobre otras ciudades paralelas al frente de combate. Uazzan y Taza, después que las abandonaron las cabilas leales a la administración francesa llegaron a estar dispuestas a efectuar cualquier misión ordenada por el mando de la resistencia (XIII).
(XII) Todos los informes mencionados sobre la Metrópolis indujeron a diferentes intereses de la administración.
La política militar para el Protectorado francés en Marruecos, y la existencia dentro de los documentos del Ministerio de Exteriores (QuaiOrsay9 o del Ministerio de Defensa (Château de Vicennes).
(XIII) Durante nuestro examen de la primera zona por los más importantes desarrollos que conocieron los tres frentes (Fes, Taza, Uazzan), se aclaró de forma evidente las posiciones militares hacia las fronteras a finales de julio de 1925, que fue de interés para los movimientos de la resistencia. De tal modo que las fuerzas colonialistas francesas fracasaron en recuperar su penetración a pesar de la llegada de importantes refuerzos desde la Metrópolis. los colonialistas utilizaron gran concentración del arma aérea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario