sábado, 24 de julio de 2010

EL PETIRROJO (Erithacus rubecula)

El petirrojo: Pertenece al Orden de las passeriformes, familia Musciscápidos, y su nombre científico es Erithacus rubecula. Podemos considerar al petirrojo como a un ave bastante ecléctica en relación a la elección de su hábitat, y tenemos la dicha de tenerlos entre nosotros alegrándonos con su canto durante los meses de otoño e invierno, ya que son habitantes asiduos de nuestros bellos parques y jardines.

Los sexos en esta especie son morfológicamente parecidos, y presentan las partes superiores de color verde oliva,; el pecho es de color anaranjado y el vientre blanco.
Habita el bello y confiado petirrojo, en los bosques húmedos y con abundante sotobosque, así como los parques, y jardines con maleza. Podemos considerarlo como un migrante parcial, aunque en ciertas latitudes realiza largos desplazamientos.
Los machos comienzan a cantar, sobre todo, en los albores del día, y ya no paran hasta bien avanzado el crepúsculo, este canto es un gorjeo variado y pausado, que para algunos entendidos
es quizás uno de los más bellos emitidos por un pájaro.
El petirrojo cría en los bosques espesos con sotobosque; aunque en las islas Británicas suele hacerlo en cavidades y matorrales cerca de habitaciones humanas, este hecho es debido a la protección particular que tiene este ave en algunos países europeos, donde esta especie llaga a vivir en jardines familiares y se hace tan mansa que come en la mano; contrariamente a lo que ocurre con los petirrojos que nos visitan, que son escondedizos y salvajes, sabedores de que hay muchas trampas y escopetas que les quieren dar caza; como anécdota diré que son aves mascotas de los niños ingleses y daneses. Casi siempre está posado en el suelo, ya que una de sus características es la de comer en el suelo, basando su alimentación pricipalmente en orugas, arañas, tijeretas, lombrices y caracolillos. El nido construido sólo por la hembra, es un a taza voluminosa de hojas secas, hierba y musgo, tapizada con finas raíces y pelo; es muy raro que introduzcan plumas dentro de él -yo al menos nunca las he visto- generalmente efectúan dos nidadas, aunque hay ocasiones que suelen hacer tres, cada una de ellas constan de 5 a 6 huevos, que son incubados sólo por la hembra, alimentada por el macho. los polluelos son nidícolas y con plumón, y cuando aprenden a volar como su pecho todavía no es rojo, pueden circular por el territorio de sus padres impunemente, ya que el petirrojo es un ave de muy acusada territorialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario