viernes, 23 de julio de 2010

EL ZARCERO PÁLIDO (Hippolais pallida)



Pertenece al Orden de las passeriformes, familia Silvidos, y su nombre científico es : Hippolais pallida.
Los zarceros son uniformemente coloreados, diferenciándose de otros sílvidos como los carriceros por tener la cola ancha y cuadrada, el pico más aplanado, y no ser listados; estas características morfológicas nos sirven a los observadores para poder distinguir a las distintas familias de sílvidos.
En relación con otra de las familias de sílvidos que también nos sueles visitar en primavera, para permanecer con nosotros hasta finalizar el verano y que se prestan a confusión -los mosquiteros- los zarceros se diferencian de éstos a ojos de observador, por tener la frente levantada.
Se conocen seis especies de zarceros, en nuestra ciudad (Málaga) encontramos al común y al pálido; otro zarcero como el icterino, no sería muy arriesgado decir de él, que también nos suele visitar, digo esto, porque su semejanza con el común es total, diferenciándose entre ellos por la longitud de las 1ª, 2ª y 3ª plumas alares´, así como por la longitud de su pico, y eso es obvio comprender que es muy difícil deferenciarlos a distancia de prismáticos.
Se sabe que el común y el pálido cuando se dirigen a sus zonas de cría en Europa, lo hacen a través de todo el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Chipre; y que el ictericio se dirije a sus lugares de cría también a través del Mediterráneo pero lo hace por el sur de Italia, Grecia y todo el Oriente Medio.
El zarcero pálido tiene una longitud de 13 centímetros y un peso aproximado de 11 gramos.
Es de color pardo sin marcas destacadas en su plumaje, teñido de marrón por encima y blanco cremoso por debajo.
Antes hice mención de lo difícil que resultaba el poderlos diferenciar de los de su misma familia con arreglo a su morfología, pero además de esto nos resulta también muy difícil poderlos observar debido a que es un pájaro que tiene una movilidad incesante entre el follaje de arbustos y árboles. Los ornitólogos aconsejan la identificación auditiva, para ello hay que conocer sus trinos variados, ágiles, y combinados con estrofas ásperas y dulces.
Este pajarillo sufre la depredación de sus nidos, los cuales son parasitados por el cuco, estos nidos están situados en las ramas anteriores de los arbustos a una altura de 1,50 a 21 metros. Realizan dos nidadas que dan comienzo a finales de abril, las cuales son incubadas sólo por la hembra, y cada una de ellas constan de 3 a 5 huevos. Aunque su nombre zarcero, le viene de la asiduidad con que visita las zarzas no sólo se alimenta de este fruto si no que está considerado como un gran insectívoro, alimentándose de hormigas, arañas, orugas y pequeños invertebrados que encuentra entre el ramaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario