jueves, 22 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)


"EL MARISCAL PETAIN PRESENTA INFORMACIONES ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LOS FRENTES DE COMBATE".


LA ENTRADA EN FES.

Es indudable que el estallido de la guerra francesa-rifeña durante la segunda semana del mes de abril de 1925, no fue sino la culminación de los consecutivos sucesos y los rápidos desarrollos que tuvieron lugar en la zona del norte desde la batalla de Anual en el mes de julio de 1921.

Por eso no es posible observar, una capacidad y unos contactos que sean la causa lejana o cercana que participó de una u otra forma, en el estallido de la lucha militar, sino la más importante característica en el breve periodo entre 1921 y 1925, repleto de acontecimientos y la implantación del más importantes de los venenos de la política imperialista francesa, que fundamentalmente se acercaba a la destrucción de los apoyos al movimiento de la resistencia y al alcance de su influencia y eficacia. (I)

(I) Se debe leer la tesis, "Francia y la guerra del Rif 1921-1926. Tesis de Doctorado-Lyon II 1989.

Asimismo, vemos que es necesario recordar que los guerreros rifeños pudieron durante los tres primeros meses de la guerra por lo menos (de abril a finales de julio de 1925), lograr inesperadas victorias en sus enfrentamientos con las fuerzas francesas infligiéndoles graves derrotas hasta el punto de que las ciudades vecinas al frente de combate: Fes, Taza y Uazzan, llegaron a estar amenazadas de caer en manos del movimiento de la resistencia.

La complicación centralizada, fluctuó su discusión y consumación con nuestra intervención, que se asocia con un firme vínculo y con un carácter estratégico por parte del mando de la resistencia y sobre su jefe el príncipe Abdelkrim, seguido de un nuevo frente después de que Francia fuera una parte directa en la "Guerra del Rif" al lado de España, nosotros improvisamos el pacto con una oferta de demanda centrada sobre los más importantes desarrollos que conoció la zona a nivel militar durante abril y julio de 1925, antes de transferir al adversario "la tesis predominante" en los más importantes libros occidentales que refuerzan la mayoría de los informs secretos a los responsables franceses, considerando que el objetivo principal que proponía Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi estaba detrás de las operaciones militares en dirección al sur (Uarga) que es la entrada a la ciudad de Fes... y que la fecha puso limitación por parte de ellos para efectuar este avance que se inserta durante el mes de julio de 1925, nosotros creemos que la concentración tiene una característica especial sobre la situación militar en dirección al Uarga durante este tiempo.
1.- La situación militar en el frente sur (francés):
El frente sur del Uarga alcanzó un especial interés dentro de los planes militares que había señalado el mando de la resistencia en sus luchas contra la expansión del colonialismo francés, y eso debido a las numerosas reflexiones que recordamos de ellas:
- Las fuerzas francesas penetraron en el interior del territorio perteneciente a la cabila de Beni Zerual, el cual España y Francia consideraban sujeto a su influencia; esta situación comenzó a partir del mes de septiembre de 1924 constituyendo la primera chispa que pasado unos pocos años dio lugar a la explosión de la crisis, de forma oficial, orden que apoyaron ambas naciones para sus operaciones militares, su preparación técnica, sus ocupaciones logísticas sobre este frente de características políticas; además de que esta zona se distingue por su situación estratégica y sus actitudes naturales y económicas.
- Las primeras operaciones que impulsó Mohamed ben Abdelkrim en la zona, fueron capaces durante los primeros días de la guerra, de decidir su dominio sobre la cabila de Beni Zerual, y las cabilas vecinas que se consideraban precisamente una fortaleza "de los notables" partidarios de la política expansionista francesa, con la participación de los trabajos y el continuado apoyo que le ofrecían Abderrahaman Darkaui, su hijo Mohamed y sus súbditos desde los primeros años del protectorado, facilitando la misión a las autoridades colonialistas (II).
(II).- meseta al lado de la Zauia Darkauia, ambos Aomar Ahmido (Marnisa) y el caid sacrificado (Gazauia).
Detrás de estas victorias se decidió un "pacto" administrativo francés y buscaron refugio en Fes.
Asimismo, lo más importantes de distinguir en este breve periodo relativo a (abril-julio 1925) en este frente del Uarga, es el fracaso de la disposición militar conocida como "las posiciones móviles" que proyectó el mariscal Lyautey, puesto que esto prolongó el asedio por largo tiempo (III).
Caer en manos de los guerrilleros o efectuar su evacuación en muy duras circunstancias; después de comprobar el mando militar que el asedio había sufrido un cambio a la garantía del continuo aprovisionamiento.
(III) En este entorno se publicó que las posiciones principales de Taunat y Bibah, llevaban meses
asediadas, sin que las tropas colonialistas fueran capaces de levantar el asedio. Lyautey se apoya en un informe de fecha 4 de junio sobre la continuada presión ejercida sobre la posición de Taunat, que según dicho informe detrás de ella estaba Abdelkrim. "(...) son designadas entre Fes y se ve provocada por un movimiento entre las tribus que se ven inundadas de llamadas por sus agentes...".
AMG (Archivo del Ministerio de la Guerra) "Castillo de Vincennes".
Boletín periodico del 4 de junio de 1925. de Lyautey al Presidente del Consejo.
A pesar de la precipitación seguida para los fortalecimientos militares durante este tiempo (IV).
(IV) (Destacó un número de unidades militares colonialistas en el frente de Fes, entre el 30 de abril y el 18 de julio de 1925 de 20 a más de 60 unidades).
Ciertamente eso no fue suficiente para crear ningún cambio digno de mención en el escenario de las operaciones, supuestamente, para la admisión de las más importantes cabilas vecinas de la ciudad de Fes en el movimiento de la resistencia y, su ejecución en las intensas actividades, desconcertó a los responsables franceses haciendo fracasar todos sus proyectos los cuales apuntaban a mejorar las deterioradas posiciones en todas las direcciones (V).
(V) "la ofensiva rifeña se desplazó al oeste...un grupo de 2000 disidentes y rifeños se infiltraron al sur del Uarga al sudoeste de Kelaa de Slees retrocediendo ante la tribu de Fetchala y todos los cheragas (...) que continuaban retrocediendo en dirección a Fes (...)".
AMG. 3H100 Rabat julio 1925-Boletín periodico del 8 de julio.
De Lyautey al Presidente del Consejo.
De segurom que el frente de Taza no conoció a lo largo del primer mes de lucha sino actividades restringidas; las dos partes acentuaron sus esfuerzos sobre el frente del Uarga.
Sino que él partiendo de la mitad de mayo de 1925, obtuvo los informes secretos del mariscal Lyautey (VI).
(VI) ("... la amenaza se cierne sobre el norte de Taza y todos los informes señalan el proyecto de un ataque inminente. Las reuniones se ampliaron más y más al norte y al nordeste de Kifane y recurrir a la orden de no atacar...").
AMG. 3H101 telegrama N 318 Rabat 23 de mayo de 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario