jueves, 22 de julio de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)

...Mientras que el Partido Comunista (SFIO) al cual pertenecen la mayoría de los gobernantes en ese momento en Francia (Cartel des Gauches)-(Cartel de las izquierdas, a pesar de su falta de participación efectiva en el gobierno se reconoció en su actitud un cambio importante, por efecto de la consecutiva presión de sus luchadores en numerosas provincias.

La intensa lucha de la cual tuvo conocimiento su mando nacional y su representante en la Asamblea Nacional, en los primeros meses del estallido del conflicto cuando las voces de sus delegados en el Parlamento, sobre todas las preferencias gubernamentales, presentaron su apoyo a la política colonialista francesa con sus repetidos llamamientos para la búsqueda de las negociaciones, al objeto de dar solución al " problema del Rif". Su rechazo acerca de la votación de las decisiones gubernamentales. Queda por informar que el bloque nacionalista que es semejante al conjunto de corrientes de derecha, ofreció su incondicional apoyo a la política francesa en el norte de Marruecos.
(10) (En Uxda se celebró un congreso entre los días 18 de abril y el 6 de mayo de 1926, con la participación de los gobiernos español y francés y , la resistencia rifeña).
Esta propuesta reforzó los requisitos previos que habían solicitado los representantes de Francia y España al representante del mando rifeño en la primera reunión celebrada con los negociadores rifeños (11).
(11) (Durante esta reunión los representantes de las fuerzas colonialistas reclamaron al representante de los rifeños, la liberación de los prisioneros. Y el perdón para sus combatientes capturados en determinadas posiciones situadas sobre el río Kert antes del comienzo de las conversacciones oficiales).
Asimismo no se debe olvidar otros argumentos que participaron de forma clara en el desacuerdo que tuvo lugar entre los dos mandos: el político (Steeg) y el militar (Petain) para el protectorado francés. No se resolvió el pleito hasta que intervino la Presidencia del Consejo de Ministros, y la disposición de ambos para celebrar una reunión en París el día 30 de marzo de 1926.
Durante todo lo recordado anteriormente, se deduce que la iniciativa de los dos gobiernos imperialistas con la apertura de negociaciones directas con representantes de la resistencia rifeña, entra en el marco de la estrategia del gobierno para dar por finalizada, con el acuerdo de Orán (marzo de 1926), ante los mandos militares (franceses y españoles) se dieron los últimos toques a sus proyectados ataques planificados. Asimismo, se celebró "El Congreso de Uxda" que trabajó con calma el lado importante de la corriente propagandística "para una solución pacífica" dentro del deterioro gubernamental (Le Cartel des gauches), los cuales participaban para evitar la desavenencia política que comenzaba a aparecer en el horizonte.
A eso se añadió, que las negociaciones directas tenían una huella negativa sobre los espíritus de los guerreros rifeños, y sobre la fase de preparación en sus filas, comenzando por el alto el fuego, para convencerles de la posibilidad de llegar a una solución pacífica durante los contactos políticos (12).
(12) (Parent, jefe de la delegación sanitaria francesa, que estaba presente en el Rif en aquellas fechas, aludió en un informe esta manifestación que observó en el mismo lugar).
Kasara dijo: que la decadencia de las especiales relaciones francesas-españolas entre julio de 1921 y abril de 1925 y, la contradicción de intereses vitales para ambos estados, pusieron en marcha su pacto que se definió al comienzo con desigualdad. Excepto que rápidamente se terminaron con los rencores y las angustias y, se concentraron todos los esfuerzos, para evadir el peligro que constituía la harka de Abdelkrim sobre sus intereses comunes. Y así, después de que las fuerzas colonialistas concluyeran sus preparativos, lanzaron sus ataques concentrados sobre las últimas posiciones de la resistencia, consiguiendo la rendición del líder de la resistencia Abdelkrim el día 26 de mayo de 1926, y su posterior destierro a la isla de la Reunión en la cual permaneció hasta 1947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario