miércoles, 7 de julio de 2010

MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI (continuación)






Con la certeza de que muy pocos conocen el verdadero éxodo del líder y héroe rifeño Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi; he traducido parte del dicho éxodo:

EL HIJO DEL PRÍNCIPE GUERRERO MOHAMED BEN ABDELKRIM BEN AL JATABI.


El verdadero relato del éxodo de mi padre...

¡Solicito para él un mausoleo!
A pesar del tiempo transcurrido, cerca de 43 años, del fallecimiento del guerrero luchador marroquí Abdelkrim Al Jatabi que fue escoltado militarmente en El Cairo. Fue enterrado en el cementerio oficial abasí como homenaje del Consejo Nacional. De nuevo se produjo la discusión sobre el traslado de sus restos mortales a su lugar de nacimiento en el norte de Marruecos. Y a este respecto su hijo Saaid afirmó que , él no recibió ninguna petición oficial de las autoridades marroquíes en este asunto. Todo lo que posee son las informaciones de fervor que la prensa marroquí publicaba. Mientras que recordó la nobleza de los que depositaron en la embajada marroquí escritos solicitando el traslado de los restos mortales de Abdelkrim; sobre la mesa quedaron los argumentos oficiales para que decidiera su familia en este asunto, y uno de ellos era el de su adopción. Y su hijo enumera los símbolos de la lucha nacionalista contra el colonialismo. Especialmente cuando logró las sorprendentes victorias sobre las fuerzas españolas en la guerra del Rif marroquí. Después se dirigió al sur a la ciudad de Fes, donde se enfrentó al ejército francés, al que estuvo a punto de vencer sino hubieran ellos empleado las bombas de gases venenosos contra las ciudades marroquíes. Por lo que se terminó la revolución del Rif, acabando Abdelkrim Al Jatabi por rendirse a los franceses el año 1926.
Abdelkrim y su familia, fueron condenados al exilio durante 20 años en la isla "Reunión" -situada en el Océano Índico-. Al comienzo del año 1948 las autoridades francesas decidieron su traslado a Marsella, al objeto de utilizarlo como moneda de presión sobre el rey marroquí Mohamed V, que por primera vez había solicitado-formalmente- la independencia de Marruecos,pero la sorpresa fue que el rey Faruk se enteró de que los franceses pretendían llevarse a Abdelkrim desde la isla
Reunión hasta Marsella a través del canal de Suez; entonces hizo abortar este secuestro dándole a Abdelkrim y a su familia el derecho de residencia en Egipto.
En una de las calles del barrio Zamalek en El Cairo, residió feliz el más grande luchador marroquí Abdelkrim Al Jatabi, y a pesar de tener pasaporte marroquí -nació y se crió en el Rif marroquí- optó por la residencia en Egipto que le libró del cautiverio de los franceses y desde el mismo instante que el barco francés "Kazumba", le dejó en tierras egipcias tanto él como su familia fueron protegidos.
Se está tratando de cubrir con un velo el intento de secuestro de mi padre por parte francesa, negando la realidad del relato. En el año 1947 el rey Mohamed V pronunció, por primera vez, un discurso en la ciudad de Tánger, sobre el tema de lograr la independencia de Marruecos de Francia; esta actitud la llevó a cabo a pesar de las presiones de los responsables franceses que presionaron sobre el rey, recurriendo a la insinuación del papel que podría jugar Abdelkrim, para lo cual habían decidido su traslado desde la isla Reunión -una de las colonias francesas en el Índico- al sur de Francia, concretamente a Niza para que estuviera cerca de marruecos y desde allí con docenas de marroquíes, apoyados por francia, organizar el futuro de una confederación tribal. El vapor "Kazumba" zarpó con Abdelkrim y su família hacia el nuevo destierro que habían decidido los franceses desde la isla Reunión a Niza directamente, y después se realizó el cambio de rumbo del vapor hacia el canal de Suez de acuerdo con el deseo de Abdelkrim de que parara en todos los puertos árabes, y comenzaran los homenajes y los banquetes para él y su familia; el vapor no estaba custodiado por severos guardianes sino al contrario el número de guardianes franceses, que no superaban el número de diez, eran tolerantes y alegres, y no nos impusieron ninguna atadura o dificultades, hasta que llegamos a Suez, estuvieron amables y aquí según algunas noticias el rey Faruk estudiaba la posibilidad de salvar a Abdelkrim de su cautiverio, pero mi padre consideraba todo esto como una aventura; porque Egipto caminaba hacia la declaración de su independencia de Inglaterra y consideraba, que Francia como importante estado europeo le podría ayudar en este asunto en el campo internacional.
El tránsito del vapor desde Suez a Port Said, tuvo lugar en el verano de 1948; el gobernador de la zona del canal "Fuad Bachá Charín" subió al vapor y mi padre se sentó en la cabina y el gobernador le comunicó por encargo del rey todo el proyecto que existía para su secuestro, proponiéndole al mismo tiempo la residencia completa y la seguridad para él en Egipto, y estuvo sentado durante esta confidencia y de hecho solicitó un poco de tiempo para estudiar dicha propuesta y así poder discutirla con su tío y su hermano los cuales eran los responsables de la familia; pasado menos de media hora estuvo de acuerdo con la propuesta a condición de que el rey supiera que su no entrega a los franceses fuera por presión y manifestó que estuvimos de acuerdo con la protección de al tripulación sobre nosotros; el coche nos llevaba a prisa hacia El Cairo y nosotros abandonamos satisfechos el vapor, y el Estado nos había preparado una residencia real en la zona de Inchas y a nuestra llegada tuvo lugar un alboroto internacional; sin embargo, el mundo árabe consideró ésto como una gran victoria de Egipto, y llegaron a El Cairo más de cien telegramas elogiando al valeroso rey Faruk, el cual intentaba su encuentro con el mundo árabe y el islamismo y por ello consideró el secuestro de Abdelkrim como un paso importante en esta dirección.
Después de llevar residiendo algunos días en un palacio de Inchas, el rey Faruk visitó a Abdelkrim y estuvo aproximadamente dos horas con él, sugiriéndole que eligiera cualquier lugar de Egipto que deseara como residencia.
Después nos trasladamos a una casa del centro de El Cairo junto al mausoleo de Saad Zaglul, hasta el año 1951; luego tuvo lugar la revolución del 23 de julio, (N.T.: El rey Faruk fue derrocado en el año 1952, por el ejército al mando del general Nayib el cual puso al hijo de Faruk, Fuad II en su lugar y proclamó la República) la cual nos asignó un palacio en la zona de los jardines del pabellón, para que siempre fuera la residencia de Abdelkrim y su familia, después el general Mohamed Nayib realizó una visita a mi padre en su nuevo palacio durante el periodo de su nombramiento como Presidente de la República; los dos trabajaron una profunda y personal amistad, y más tarde durante los desórdenes visitó más de una vez nuestra casa. Le tuvo gran simpatía a mi padre, hasta los últimos días de su vida en el año 1962.
Acerca de la relación de Abdelkrim con los oficiales liberales en general y con Abdennaser de forma especial, dice Saaid Al Jatabi: Tenía una relación problemática porque la revolución no tenía ninguna preferencia con Abdelkrim, al contrario el rey tenía enemigos en la revolución como compañero de esta aventura en el secuestro de Abdelkrim y de su liberación del cautiverio de los franceses, y añade Saaid: El presidente Yamal Abdennaser tuvo una cita con Abdelkrim, que duró una hora, en su despacho, y en ella se comprometió a dar un giro y crear El Gran Magreb, y que Abdelkrim fuera el Jefe del Comité de Liberación del Norte de África, teniendo su residencia en El Cairo, y que reuniera en su calidad de miembro a todos los líderes comprometidos con la liberación desde Allal Al Fasi, Habib Burguiba y Chadli Maki, además de a todos los líderes de todos los partidos argelinos.
En aquel encuentro, preguntó Abdennaser a Abdelkrim acerca de la edad que tenía cuando empezó la revolución del Rif, y respondió mi padre que 39 años, y Abdennaser, se rió, y dijo: ¡Cuando yo empecé la lucha no tenía más de 25 años!
Quizá fue este el único encuentro que tuvo con él en el año 1958; después se debilitó la salud de Abdelkrim, el cual se consideraba un luchador y no un revolucionario, y por so tenía una fuerte sensibilidad en el trato con los revolucionarios.
Abdelkrim murió en el año 1962. Egipto decidió celebrar su funeral con una ceremonia militar a la que asistió Ali Subari miembro del mando revolucionario, teniendo lugar su inhumación en el cementerio oficial en la zona de los abasíes como homenaje nacionalista; la realidad es que Abdelkrim no había determinado con su familia su sepelio. Su fallecimiento tuvo lugar inmediatamente después de la ruptura de relaciones entre Egipto y Siria y, cuando los sirios tuvieron conocimiento de que Abdennaser no iba a participar en las honras fúnebres por Abdelkrim censuraron su actitud en los servicios infomativos, y debido a esto, Abdennaser se vio obligado a asistir a la casa de mi familia para estar presente en su exéquias. Las autoridades marroquíes enviaron un avión especial para trasladar el cadáver de Abdelkrim a Marruecos, pero la familia no había decidido que su entierro tuviera lugar en Marruecos; porque él durante su vida no había solicitado eso, por ello la familia lo rechazó en el último momento, quizá también debido a que ellos no habían recibido ninguna petición oficial de las autoridades marroquíes en relación con la operación del traslado de los resto mortales de Abdelkrim a Marruecos, y todo lo que tenemos es un simple informe de la prensa occidental que habla acerca de este asunto, y que está persuadida que la petición del traslado de los restos mortales de Abdelkrim exige numerosos prepartivos y predisposiciones, como que asimismo debe constituirse un comité que supervise esta difícil operación y sea fiel en esto a los preparativos establecidos para la recepción oficial del cadáver y también la preparación del cementerio en un lugar que esté conforme con la figura de Abdelkrim que constituye un símbolo visible en la conciencia de los marroquíes por lo que su revolución influyó en todos los pueblos del Tercer Mundo. Y añade Saaid: Estoy persuadido que el asunto del traslado de sus restos mortales todavía necesita un estudio lento y duradero para que su familia esté de acuerdo con las autoridades marroquíes.
Saaid Al Jatabi ve que su padre no tuvo ningún deseo de guerra, pero ésta le fue impuesta cuando se enteró que los españoles codiciaban compensar su derrota y las grandes pérdidas de sus colonias en América Latina a través de la ocupación militar de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario