miércoles, 18 de agosto de 2010

EL BIGOTUDO (Panurus biarmicus)



El bigotudo -Panurus biarmicus- forma parte de una serie de pájaros pardos que cantan semi ocultos por las espadañas, y la poca visibilidad de estos grupos de pájaros que se mueven en las espesuras de carrizos y cañas suponen un buen desafío para aquellos aficionados que gustan observar a estas aves.
El bigotudo es el único pájaro pequeño de los carrizales con cola larga, tiene una longitud de dieciséis centímetros de los cuales la cola mide ocho de ellos, pero lo que más llama la atención es la posesión en el macho de una llamativa bigotera, que da origen a su nombre y de la cual carece la hembra.
El color del cuerpo es de un bonito pardo tostado, a excepción de la garganta y el pecho que cuyo color es gris ceniza.
Esta especie necesita grandes manchas de vegetación palustre, que, el sufrir una reducción continua por las desecaciones, la van arrinconando y limitando a unas pocas localidades, concretamente en la península ibérica están quedando restringidas a los extensos cañaverales de las albuferas y estanques levantinos y algunas depresiones de La Mancha, considerados lugares propicios para contemplar la vida escondida de este representante de la misteriosa fauna de los terrenos bajos y pantanosos.
Su característico reclamo es un sonido metálico, parecido a los emitidos por las cuerdas de una guitarra al afinarla, acompañado de una variedad de chirriantes silbidos. Cuando la primavera anima el marjal, que se llena del concierto interminable de aves, anfibios e insectos acuáticos,la bonita pareja de bigotudos se eleva en un vuelo nupcial para, a una cierta altura, dejarse caer pesadamente sobre los carrizos. Si antes manifesté el bonito color de su plumaje no es menos digno de admirar su parada nupcial especialmente cuando la desarrolla el macho delante de la hembra.Su dieta está compuesta , de primavera a otoño, prácticamente de origen animal como son las larvas de los más variados órdenes de insectos incluidas moscas, mosquitos, arañas y pequeños caracoles. Durante la época invernal suelen consumir semillas de juncos, espadañas y otras plantas palustres.
Cuando los inviernos son muy duros acaban con poblaciones enteras de bigotudos; en años posteriores la repoblación de los cañaverales abandonados son llevados a cabo por ejemplares divagantes.
Aunque estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que gustan de enjaular a los pájaros insectívoros, ya sean ruiseñores, petirrojos o bigotudos; alegando que les proporcionan la alimentación insectívora adecuada, siempre me he manifestado en contra por la gran mortandad que este método produce entre estas especies como o prueba el hecho entre los bigotudos, que sólo subsisten cuando están en parejas ya que al morir uno de ellos , el compañero vivo no tarda en morir también.
Cría entre grupos grandes de carrizos en suelo pantanoso, su nido lo sitúan entre los tallos al borde de un grupo de carrizos, normalmente cerca del suelo, construido por la pareja. Deposita la hembra en el nido de cinco a siete huevos que son incubados pos ambos progenitores, efectúan dos nidadas, si alguna de ellas se estropea la suelen remplazar por otra.
Finalmente diré que se aprecia gran similitud entre sus movimientos y los de los carboneros y herrerillos, es un pájaro muy activo y ágil, como lo muestra la gran facilidad que tiene para moverse entre los tallos de los carrizos y cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario