viernes, 6 de agosto de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)

EL ARCHIVO DE LA GUERRA DEL RIF.
continuación...

2.- La mayor parte de los informes oficiales que se llegaron a las autoridades en París en este periodo, se reune en la promulgación de una sentencia; Mohamed ben Abdelkrim va más allá de su penetración en el frente sur (zona del Uarga), hacia el interior de la ciudad de Fes, siendo esta una etapa decisiva para las fuerzas francesas en su afán de impedir el avance de los movimientos rifeños y yebalíes, siendo la operación "Crítica interna" uno de los más interesantes documentos de la sección: las comunicaciones de Lyautey-Presidencia del Consejo de Ministros aludidas previamente; el informe del general Serrigny en junio de 1925, el informe del mariscal Petain en julio de 1925... y los testimonios que adquirimos en una subasta referente a los susodichos informes.
3.- Se dice que el archivo diplomático cura la sed de venganza, puesto que revela las incompatibilidades y las luchas internas en los más altos centros de la estabilidad política y militar: al comienzo entre Lyautey y Petain en el curso de una jornada decisiva, es decir, cuando comenzaron las operaciones ofensivas contra el último refugio de la resistencia rifeña en la primavera de 1926, como es evidente para nosotros hasta el punto que se consagró la vigilancia del equipo militar (Petain) y la marginación de la Residencia General (Satig). Pues por los documentos existen pruebas concluyentes de que Satig no fue informado de las negociaciones finales que realizaron las autoridades militares con Mohamed ben Abdelkrim unos días antes de su rendición.
4.- Existen unos minuciosos informes con respecto a las negociaciones del "Congreso de Uxda" de todas las reuniones oficiales que se efectuó en Al Kualis, entre la delegación del Rif y las delegaciones francesas y españolas; además de los telegramas urgentes que se enviaban al Ministerio de Exteriores.
- Los documentos de Abdelkrim:
Se reunen los documentos que se adueñaron las autoridades francesas después de la rendición de Mohamed ben Abdelkrim ben Al Jatabi. Se cubre con profundo interés, en los que se apoyan los numerosos aspectos de la resistencia rifeña. Que controla unos valiosos documentos e importante correspondencia:
- Correspondencia entre Abdelkrim (padre) y personalidades españolas.
- Designaciones del sultanato para Abdelkrim (padre) juez de la cabila de Beni Urriaguel y cartas éstas últimas para los sultanatos.
-La correspondencia de la dirección centralizada para la resistencia y sus dirigentes regionales.
- La correspondencia de Mohamed ben Abdelkrim con algunas personalidades extranjeras: (Harris-Gardiner...), y el marroquí (Ar Raisuni...). Encontramos casualmente, por vía de ejemplo, que estos documentos contienen una parte de la correspondencia que se llevó a cabo entre Mohamed ben Abelkrim ben Al Jatabi y Ahmed Ar Raisuni, y que se presentó, de hecho, una materia nada despreciable para el tema de la relación entre las dos personalidades durante la guerra del Rif; asimismo, los delegados extranjeros se dirigieron a Axdir subyugados por entrevistarse con Mohamed ben Abdelkrim con el objeto de firmar los acuerdos para la obtención de las explotaciones de las minas rifeñas.
Nota del traductor. Muley Ahymed ben Mohamed ben Abdellah Ar Raisuni Al Yunsi, nació en Zinat, en la alcazaba tangerina, territorio de El Fash (Tánger) se cree que por el año 1871. Este personaje, al ser descendiente de una familia de santones, gozaba de la máxima autoridad espiritual y política sobre su pueblo, los Beni Aros. El Fash es una tribu de Yebala.
Además, estos documentos presentaban unas informaciones de valor acerca de la naturaleza de las relaciones que mantenían el mando de las relaciones y las autoridades francesas durante su primera etapa de la guerra del Rif (1921-1924).

No hay comentarios:

Publicar un comentario