domingo, 15 de agosto de 2010

LA REBELDÍA RIFEÑA (Continuación)



LA OCUPACIÓN MILITAR DE LA CABILA DE BENI ZERUAL Y EL COMIENZO DE LA LUCHA FRANCESA-RIFEÑA.
Las fuerzas francesas penetraron en el interior del territorio de la cabila de Beni Zerual a principios de septiembre de 1924; constituyendo la primera chispa que dio lugar, pocos meses después, al estallido de crisis de forma oficial.
Desde entonces, comenzó cada parte a apoyar, sus operaciones logísticas sobre esta zona con una característica fundamental, que distingue su situación geo-estratégica y sus capacidades habituales y económicas.
Por eso, el mando de la resistencia había comprendido bien el estudio de mayo de 1924, en el cual las fuerzas colonialistas emplearon su tiranía sobre los habitantes de la cabila de Beni Zerual, y su situación ante "el hecho consumado", como sucedió con la ocupación de las posiciones estratégicas, especialmente, y que mucha de las personas de esta cabila y sus vecinos habían verias veces visitado Axdir, para expresar su excitación por la traición de algunas personalidades, y su incorporación al movimiento de la resistencia contra el colonialismo.
Tres grupos se unieron a la resistencia de la cabila de Beni Zerual, formado básicamente por guerrilleros de las cabilas rifeñas: Gazauet, Beni Mustara, Beni Ahmed, Beni Yelad y otras cabilas.
Por este hecho se observó este último avance de las fuerzas colonialistas en dirección norte; por eso las líneas rojas que completó en su información a la Residencia General a través de enviados especiales, y pudo durante los primeros días (dos) decidir su dominio sobre algunos alrededores de Beni Zerual, y esto es lo que se afirmó en los documentos militares y diplomáticos franceses.
Es digno de mencionar, que las deslumbrantes y rápidas victorias que lograron los guerrilleros, en sus ataques a los ejércitos franceses, dieron lugar a la incorporación de las cabilas vecinas, con espontaneidad y entusiasmo, en las filas del movimiento de la resistencia. Acerca de esto se asignó una extensión al campo de la lucha militar, para envolver el sur de la zona del Uarga, el este y el oeste en dirección a Fes, Uazan y Taza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario