viernes, 24 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS Y EL PARTIDO DEL RIF. continuación...

Es posible limitar el comienzo de la campaña comunista francesa contra la guerra del Rif, a mediados del año 1924, parece ser que los delegados del Partido Comunista francés que participaron en el 5º Congreso de la Internacional Comunista (reunido en Moscú el 25 de julio de 1924), evaluaron oficialmente acerca de sus necesidades con la ejecución de un efectivo trabajo contra el imperialismo francés en Marruecos.
Ziufif, presidente de la Internacional Comunista con evidente claridad penetraba en el problema colonialista: "solamente el traidor y el cobarde son los que descuidarán la defensa del desarrollo de los pueblos oprimidos en el establecimiento de su desarrollo y, esta es la defensa que debe durar hasta asegurarse la liberación de estos pueblos de la fuerte opresión".
El 12 de septiembre de 1924, el periódico adicto al Partido Comunista "L´Humanité" escribió: "la derrota de Abdelkrim es uno de los proyectos de los imperialistas".
La dirección del partido envió el mismo día un telegrama a Hiruiu, primer ministro en el cual le decía. "se debe evacuar la zona francesa y conceder a los marroquíes su libertad".
Asimismo, se le envió otro telegrama a Abdelkrim para felicitarle por su definitiva victoria sobre España y, para incitarle a continuar la lucha contra los imperialistas, incluyendo a Francia hasta conseguir la liberación del territorio marroquí.
El telegrama aludió también a la predisposición del proletariado francés y europeo para apoyar al líder rifeño. Y así, cada vez que Francia tenía la intención de introducirse militarmente en la zona del Rif, el Partido Comunista proponía la suspensión contra este proyecto colonialista y, cuando se efectuó el anuncio de las operaciones militares conjuntas francesas-españolas, el Partido Comunista francés estuvo completamente preparado para la movilización de sus elementos y la opinión pública francesa sintió la importancia de los sucesos de Marruecos, que defiende su valor los hijos de la clase privada del pueblo francés, de obreros y granjeros. Claramente el partido Comunista francés, demostró estar a punto de llevar a cabo el aislamiento con una posición política en creciente disparidad con las altaneras posiciones de los socialistas en cuanto a la intransigencia de colaborar con el problema colonialista.
"la llamada a los padres de los franceses para que impidieran la marcha de sus hijos que iban a luchar contra los rifeños marroquíes"
El día 2 de mayo, el periódico "L´Humanité" publicó la siguiente información: "los ejércitos franceses lanzaron sus ataques contra Abdelkrim; y el día 5 de mayo, la propaganda oficial francesa habló de los enfrentamientos en la zona norte marroquí, manifestando de que era una simple operación propagandística de las operaciones de "apaciguamiento", y en el mismo día , la agencia "Hafas" en un telegrama desde Rabat informó, que esta operación está dirigida contra "los órganos2 y que los rifeños están preparados, la prensa del Partido Comunista francés fue la única que se desmarcó de esta propaganda oficial que constituía una línea central para el resto de los periódicos franceses.
las reuniones secretas que celebraron las organizaciones centralistas en las dependencias del Partido Comunista,en la sede del periódico "L´Humanité" y también en la sede del partido en París, emitió un programa general para ocuparse de la propaganda colonialista francesa concerniente en tres puntos:
1.- Necesidad de una regulación de encuentros y apoyos contra las operaciones militares en Marruecos.
2.- La movilización de las juventudes comunistas en París y sus suburbios, para la activación de la propaganda contra el racismo existente en la colonia trabajadora marroquí en Francia.
3.- Un llamamiento a los soldados franceses para que confraternicen con los rifeños.
El día 13 de mayo de 1925, el partido lanzó una amplia campaña contra "la guerra de Marruecos".
En el mismo día, "El Comité Central del Trabajo" realizó una llamada a la que se unieron, además de unos representantes del partido, representantes de la Confederación de la Unión general del Trabajo; la federación nacional de las Juventudes Comunistas y la Asociación Republicana de Excombatientes, la misión de la organización de esta celebración se confió a este comité, siendo reconocido en el registro combativo del partido como "el encuentro de Luna Park" que se celebró el 16 de mayo de 1925, especialmente, para apoyar a los rifeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario