viernes, 24 de septiembre de 2010

EL AVEFRÍA (Vanellus vanellus)


Dentro del grupo de la aves que son las primeras anunciadoras de la primavera, encontramos al avefría; las primeras parecen a menudo en la segunda quincena de febrero.
El avefría -Venellus vanellus- se encuentra catalogada en el Orden de la caradriformes y familia carádridos, dentro de esta gran familia se reunen sesenta especies, distribuidas por todo el mundo. Siete de las cuales crían en Europa, una es un visitante invernal, y tres son divagantes (especies que aparecen en una zona determinada sólo muy pocas veces y cuya área de distribución se encuentra en otra zona); la visitante es el chorlitejo patinegro y las tres divagantes son: chorlitejo culirrojo, chorlito social y chorlito dorado chico.
Esta familia de carádridas son aves zancudas de figura compacta y tamaño pequeño a mediano, poseen pico corto y recto, una cabeza redonda y su cuello es corto.
Todos hemos notado su presencia en las arenas de las playas corriendo y brincando cuando nos hemos acercado a ellos. la longitud de sus patas van en consonancia con el tamaño del ave, a menor tamaño patas más cortas y mayor tamaño mayor longitud de patas.
El avefría, cuya fisonomía es completamente diferente del avefría espolada, del avefría de carúncula, espoliada, social y coliblanca, es un ave de unos veinte centímetros de longitud, su ganganta es de color negro en la época de cría, poseyendo el macho un penacho de plumas o moño largo; la hembra lo tiene más corto. Su hábitat está situado en los prados húmedos, campos arados, marjales; visitando en invierno los estuarios, bancos de fango y las riberas.
El avefría para criar se extiende por todo el norte de Europa llegando hasta las islas Lofoten situadas en Noruega y al Golfo de Botnia; abandona estas áreas en invierno dirigiéndose hacia el sur.
Es un ave adaptable que ha ocupado todos los hábitat abiertos del continente europeo, y está considerada como la zancuda más común y extendida. durante su época de celo, el macho se exhibe sobre la colonia de nidos con vuelos llamativos, dando fuertes golpes alares y gritos, o bien en el suelo parece ser que en su argot ornitológico da a entender la preparación del nido a la hembra , para ello dobla los talones y oprime su pecho contra la hierba formando una concavidad. Arrojando después, simbólicamente, lo que podríamos llamar materiales de construcción como son troncos y piedrecillas, arrojándolos sobre su espalda pero en dirección aql futuro nido. Su nido es una somera depresión y cuyo material varía desde no tener nada, a colocar un acopio de sustancias formando una gran almohadilla, en este nido deposita la hembra, generalmente, cuatro huevos de color crema o gris marcado con manchas negras o grandes manchas. los huevos son incubados por la pareja, aunque la que más tiempo permanece en el nido es la hembra, permiten que les caiga encima la nieve de una tardía nevada cuando se encuentran incubando. Confiando en el camuflaje del color de los huevos las avefrías suelen alejarse mucho de sus nidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario