sábado, 25 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS Y EL PARTIDO DEL RIF. continuación...

La celebración del Luna Park:
El ministro el interior reconoció que el encuentro del Luna Park reunió alrededor de 3500 personas, en cuanto al periódico "L´Humanité", añadió el 17 de mayo de 1925, que se estimaba el número de asistentes a este encuentro no inferior a las 15000 personas. Sea lo que sea, lo cierto es que la afluencia de público a la celebración del Luna Park fue considerable. Lo más importante es que esta manifestación oratoria fue una señal para que diera comienzo una realidad, la campaña del Partido Comunista francés contra una política de disposiciones del colonialismo francés en todo Marruecos y, en especial en la zona del Rif.
La celebración inauguró sus trabajos a la 09´10 horas de la tarde del día 16 de mayo de 1925; el primero que tomó la palabra fue el secretario General de los sindicatos "As Sin", el cual analizó los sucesos de Marruecos con igualdad en relación con aquello que sucedió en el Mediterráneo en el año 1818: "estas dos guerras no son constitucionalistas, ciertamente nosotros deseamos que suceda una rebelión en las filas del ejército francés los cuales están en la línea de fuego en elñ frente luchando contra los rifeños, y esto será un alivio para la clase obrera francesa". Y dijo el representante de la Federación Comunista de la región de París: " ya se prometió el pacto de la izquierda por la paz durante las elecciones al Ayuntamiento, y así votó a favor de él millones de trabajadores , creídos que ellos votaban por la paz".
El portavoz de la política de la alianza criticó que se consideró sujeta a las órdenes del Banco de París y de los Países Bajos, e inspirada por consulta y apoyo de los líderes socialista. Asimismo, la gente del proletariado convocó al levantamiento del colectivo contra la actual guerra de Marruecos: "es una guerra inminente, larga y sangrienta. Una guerra interesada con sus complicaciones internacionales. Compañeros trabajadores" ¡Desconfiad!
Los comités constituyeron una unidad laboral y a través de ella explicaron las posiciones contrarias a la guerra africana, por medio de una intensa propaganda, en un congreso en el cual se mostró su deseo de la guerra rifeña y la evacuación inmediata de marruecos. Y después de eso Jac Doru, alcalde comunista de la región de San Duni tomó la palabra repitiendo al intelectosobre la campaña contra la guerra de Marruecos; Joan Yusuris, dijo: "si este elocuente portavoz popular, todavía en vida, más próximo al mariscal Lyautey y a los socialistas que abandonaron el tema del laborismo universal por la votación de ellos sobre un presupuesto". Doru, afirmó que la responsabilidad de la caída de miles de soldados franceses sobre la tierra marroquí, cae de lleno sobre los imperialistas y los banqueros, los cuales atrajeron abundantes recursos y la posibilidad de abrir nuevos mercados, para dar lugar a eso, a la muerte en Marruecos de numerosos franceses y españoles. Y concedió una abreviada mirada a los desarrollos del problema rifeño. "ciertamente el pueblo rifeño no quiso la guerra. En el año 1922 Abdelkrim solicitó la mediación de Inglaterra, la cual le fue denegada y, entonces se acercó a Francia enviando representantes a Lyautey, y obtuvo el mismo resultado, verdaderamente Francia no quería la paz. Desde 1924 siguió otro plan bélico y, a pesar de las provocaciones de Lyautey, los rifeños deseaban la paz.
Los aviones franceses comenzaron por bombardear la cabilas aisladas rifeñas y, poner un fuerte asedio a los rifeños; así como, a la región del Uarga que era considerada como el granero de los rifeños y que ahora se encontraba bajo ocupación de los ejércitos franceses.
Doru, dirigió un comminamiento a los soldados franceses para que volvieran a confraternizar con los rifeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario