sábado, 25 de septiembre de 2010

BISBITA ARBÓREO (Anthus trivialis)


Cheng cheng las hachas cortan árboles
se llaman los pájaros mutuamente
volando del fondo del barranco a los más altos árboles.
Ying es la voz de su reclamo para llamar a sus amigos.
Si aún los pájaros acuden a voces amigas
¿Cómo los hombres no buscarán los buenos amigos?
Shih Ching.
Aproximadamente del tamaño de la alondra común, el bisbita arbóreo -Anthus trivialis- se suele posar con frecuencia en los árboles no sin antes levantar el vuelo hasta cierta altura y dejarse caer en picado, con las alas extendidas, modulando un melodioso redoble como canario flauta, que queda interrumpido cuando llega a su posadero, si atentamente nos fijamos es semejante solista nos permite apreciar los sencillos rasgos de su plumaje.
Aunque no cría en esta zona sería ,muy problemático afirmar que no nos visita durante la época invernal acompañando a otros bisbitas; en todas las márgenes de los ríos de nuestra provincia, se puede contemplar a estas especies, pero debido a su parecido plumaje se hace difícil diferenciarlas a simple vista unas de otras.
El hecho de que estén ubicados a todo lo largo de estos ríos, se debe principalmente a que es ante todo un ´pájaro de claros, colonizando las zonas de bosques taladas, cuando los árboles ya han sido evacuados; manteniéndose en este hábitat mientras que los nuevos árboles plantados tengan la altura inferior a la de un hombre. Los bisbitas junto a las lavanderas, pertenecen a la familia motacílidos, que abarcan unas cincuenta especies distribuidas por todo el mundo, aunque sólo ocho de estas crían en Europa, y otra la bisbita de Richard sólo es visitante. De estas ocho especies de bisbitas, suelen visitar nuestra zona tres de ellas: bisbita campestre, bisbita común y bisbita arbóreo.
La dieta de esta bisbita es, eminentemente insectívora cazando a salto entre las hierbas y amparados por éstas, caza saltamontes, hormigas e himenópteros asó como pequeños coleópteros y orugas. la migración otoñal de estas aves la efectúan durante el día; cuando dicha migración se dirige a las sabanas al sur del Sahara.
Cría en áreas con árboles dispersos, su preferencia son las zonas cubiertas de matorrales combinadas con zonas desnudas, por lo general sitúan su nido debajo de hierba mustia, casi como dentro de un agujero, cuya entrada no suele ser mayor que la de la propia ave. Los nidos de estos pájaros al igual que el de las alondras, sólo loo encontraremos si el pájaro se levanta de nuestros pies o si los adultos acuden a cebar a sus crías. De esta última manera es como yo los encontraba, naturalmente sin acercarme y sólo ayudado con mis primáticos de campo.
Efectúan las hembras dos puestas, cada una de las cuales está compuesta de cuatro a seis huevos, cuyo color de base es gris, azul o verde, pero moteados y listados de varios colores para poder pasar desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario