lunes, 27 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS Y EL PARTIDO DEL RIF. continuación...



Después medió Sizan Yiru en conversacion pública con mujeres, con la advertencia por los temores de la guerra de 1914 y las operaciones, "nuestras compañeras obreras recuerdan como acabó saturado su cerebro el año 1914. Por esto, ellas no permitirán, esta vez, el secuestro de sus hijos para la defensa de los intereses capitalistas internacionales. Y por una y otra parte, las mujeres quieren una defensa cada vez mayor de sus derechos políticos. Y por esto recurrieron en abundancia a esta celebración. Es necesario que las mujeres realicen una persistente propaganda contra la guerra de Marruecos, en los institutos, los talleres y las administraciones".

En nombre de la comunidad norteafricana en Francia, Mohamed ben Akhal, pronunció un discurso en el cual invitó a los musulmanes a no conceder ninguna credibilidad a la propaganda colonialista, especialmente, en la guerra de Marruecos, y la declaración de princípios de la lucha contra "los tiranos de todas las razas" añadiendo "los rifeños tendrán en el futuro algunos dólares, francos, libras y marcos, para que los musulmanes dejen de ser exterminados, ellos y sus hermanos en la fe y en el corazón".
El hermano Ben Akhal en su discurso sobre la lucha de la burguesía europea con la confianza del Partido Comunista francés terminó diciendo: "a qué esperan los grupos de musulmanes para independizarse del yugo del imperialismo francés e internacional; en nombre de las tribus de Argelia, os invito a la liberación del Rif".
Lamin Sagur, que llegaría a ser presidente del Senegal y, que entonces trabajaba como cartero en Francia, expresó su indignación ante la campaña de movilización general que se les expuso a los infelices de su país, al objeto de que se alistaran para luchar contra los rifeños. "Se completó esta operación con la intoxicación de los senegaleses lo mismo que se hizo con los obreros franceses en el año 1914. Y se dice que los soldados franceses se entrevistaron con ellos en una situación de repulsa por la movilización". Sangur, invitó a los padres de los franceses a prohibir que sus hijos fueran a la muerte en Marruecos, asimismo, criticó la situación de servidumbre que obliga a muchos pueblos africanos, por inducción del imperialismo europeo. Y esta fue la expresión clave de su discurso: "oh, pueblos de todos los países, unidos romperéis vuestras ataduras, sed hermanos". Y en nombre de la asociación republicana de excombatientes, Diclu, deseó para esta celebración que deje tras de si amplias huellas, hasta el punto que Abdelkrim explicó que la clase obrera francesa no estuvo en absoluto en esta supuesta guerra del capitalismo internacional. Y que el proletariado francés no asume ninguna responsabilidad en este asunto, y añadió: "debe el mar interrumpir los ecos de esta celebración, para contener a los rifeños; a los que luchan a favor de la defensa de sus países, saludos a los obreros parisinos".
Frances Chasin, miembro del comité especial para la información política del partido Comunista, censuró las opiniones de la prensa burguesa la cual manifiesta que la guerra de Marruecos no es sino una simple operación de seguridad: "las importantes pérdidas de nuestras filas, las conseguimos de diferentes fuentes de información desde el campo de batalla, y cada día se abandonan los convoyes de apoyo militar en dirección a marruecos; y alcanzó esta guerra su límite, y es un deber de nuestros soldados confraternizar con los rifeños".
Asimismo Tanarat, censuró el fuerte control que ejerce el pacto de la izquierda sujeta a la influencia moderada de las finanzas. La celebración clausuró sus actos sobre las 11,15 horas de la noche con la lectura de la declaración final que fue el consenso general.
ClimanSisclad, miembro de la oficina de la Organización del Comité central del Partido, es el que pronunciaba el informe final:"los trabajadores parisinos en un número de 15000 asistieron al Luna Park, y después de oír las diferentes intervenciones, manifestaron sus críticas acerca de la ilegalidad de la guerra de Marruecos. Y esta es la guerra que quiso y se indicó desde hace dos años por la banda militar de Rabat y los Países Bajos para adueñarse de las riquezas mineras del Rif, y la sumisión del pueblo rifeño.
Este pacífico pueblo que ofreció grandes sacrificios velando por su independencia. Los asistentes al Luna Park aludieron a sus voluntades a una lucha con todos los medios combativos eficaces y el reconocimiento de la república rifeña y, la evacuación de Marruecos. Después de la celebración del Luna Park, se dice que la campaña del Partido Comunista francés contra la guerra del Rif trazó un horizonte de acción combativa y aludió a la disposición de los medios que hacen posible su empleo para la llegada a este objetivo.
No quedó sino la práctica de la eficaz campaña para la realización de la necesidad dentro del espacio ideológico que llegó a decidir su deseo en la batalla política francesa.
"El Partido Comunista francés no pudo retroceder frente a la represión de sus partidarios en Marruecos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario