miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL RIF Y LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

LA POLÍTICA DEL APACIGUAMIENTO.

El Partido Comunista francés para una oposición puso en marcha todas las probabilidades, dando comienzo a una operación de fuerza entre él y las autoridades colonialistas dentro y fuera de Francia; lanzando una guerra propagandista de grandes dimenciones contra el capitalismo internacional el cual había puesto sus garras en las tierras marroquíes para el agotamiento de sus riquezas y la humillación de sus hijos. la solidaridad con los rifeños fue de palabras y de hechos.
La campaña duró varios meses sin interrupción y, durante ella se distribuyeron diez mil carteles, pegatinas y anuncios con carácter provocativos, alguno de los cuales se envió en secreto a marruecos para concienciar, en general, a la opinión pública, y en especial a los reclutados franceses y a los trabajadores europeos residentes en Marruecos.
Se celebraron varias conferencias y congresos en el interior de Francia para continuar con la movilización y el apoyo a la postura del Partido por la guerra de los rifeños, y fueron estas las correas del socialismo expuestas para esta campaña, formada a base de trabajadores, estudiantes, soldados, granjeros y colonias de residentes marroquíes en Francia. El portavoz refirió al periódico "L´Humanité" la situación del Partido Comunista y su intensa ocultación en esta campaña, citando que de vez en cuando se efectúan capturas y redadas sobre los miembros del Partido. En un artículo que publicó en su número de fecha 31 de mayo de 1925, con el título. "la guerra es el pacto sagrado para lograr el apaciguamiento", pero su significado es que el gobierno francés realiza las operaciones de "apaciguamiento" en el interior de la misma Francia. Atacando al pacto de la izquierda que seguía una política colonialista apoyada en las armas y en la falsa propaganda "L´Humanité" en este número escribió: el bloque de la izquierda continúa con su política de tranquilidad y, la prensa burguesa no muestra interés por las detenciones y las redadas que estos días se anuncian, ellos quieren que la guerra marroquí goce de buena popularidad. Por eso, la prensa no penetra en el profundo descontento que se hizo general en la clase obrera como resultado de la matanza de marroquíes".
Y para confrontar las huellas de la campaña comunista en los centros de la colonia de los musulmanes norteafricanos, el gobierno francés decidió el ascenso al grado de ministro honorario con atribuciones de delegado plenario a Kaddur ben Gabrit, que era un empleado con el cargo de Cónsul General y Presidente de la Asociación Territorial de la Fundación de los Sagrados Lugares del Islam en Francia.
Referente a este tema, el periódico "Eco de París" el día 22 de mayo de 1925, escribió un comentario informativo: "se llevó a cabo la concesión de esta distinción en la administración francesa, por primera vez a un musulmán francés. Esta confirmación del gobierno francés sobre la deferencia que se tiene a un musulmán norteafricano es en gratitud por sus actos leales a Francia".
la campaña del Partido Comunista continuó en persecución de la propaganda oficial, haciendo esfuerzos por atraer las miradas de la opinión pública francesa y la reprobación política del pacto de la izquierda bereber, celebrando no menos de 82 reuniones públicas; 70 de ellas durante el año 1925 y, 12 al comienzo de 1926, esto, sin contar las asambleas que organizaron las juventudes comunistas; asimismo, el Partido Comunista efectuó unos 7 congresos para obreros y agricultores, que dejó tras de sí grandes repercuciones. Referente a esto, el Congreso Laboral celebrado durante los días 4 y 5 de julio de 1925, reunió a 2470 delegados. El objetivo de este colectivo fueron las protestas laboristas contra la guerra del Rif, y de entre sus resultados se consignó la designación de "un comité para investigar las realidades" solicitando a sus miembros el viaje a Marruecos para dar conferencia a los soldados y heridos, después regresar a Francia para la presentación de todos los detalles ante la asamblea popular de París, y a otras provincias francesas. este congreso también aprobó la decisión de terminar con la declaración de la huelga general. La huelga de hecho está a disposición de los equipos del partido el cual lanzó varias operaciones en muchos sectores el día 12 de octubre de 1925, y en lo que respecta al "Comité de Investigación de las realidades" un grupo de prominentes hombres a nivel de dirección del partido embarcaron con destino a Argelia donde continuaron su viaje en dirección a la zona del protectorado francés a través de Orán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario