sábado, 25 de diciembre de 2010

CASUARIO (Casuarius casuarius)



Hace tiempo salió un artículo que hacía referencia al nacimiento de "Papúa", el cual era el fruto de una pareja de casuarios que residían en el zoo de Madrid; recordando aquel tiempo me vino a mi memoria mis anuales visitas a dicho zoo y la contemplación de los progenitores de "Papúa" los cuales siempre que los visitaba me daba la impresión de estar ante aves prehistóricas.
Como un pequeño homenaje a sus congéneres, voy a referirme a algunos aspectos de éstos, deseando que pasado tanto tiempo nuestro pequeño casuario se haya hecho mayor y ampliado la población de ese gran zoo mundial, como es el de Madrid.
Hace unos cuarenta millones de años, las aves, se multiplicaron y diversificaron.
Al igual que en la actualidad, gustaban de establecerse en los pantanos o en sus cercanías; allí encontraban un medio húmedo que convenía a muchas de sus funciones, al mismo tiempo que les procuraba una alimentación rica y variada.
Muchas aves gigantescas se desarrollaron al dividirse el Terciario, en el Eoceno y Olioceno. Algunas de ellas vivieron hasta el periodo Cuaternario (hace más de un millon de años). Actualmente el avestruz, emú, ñandú y casuario, son las más comunes de las aves derivadas de aquellas otras gigantescas del Cuaternario, que han abandonado los pantanos. Debo hacer la aclaración de que todas ellas pertenecen a distintas familias: el avestruz, a la de los Estruciónidos; el emú, a la de los Dromáidos; el ñandú, a la de los Reidos y el casuario, a la de los Casuáridos. Este último, aunque es más típico de las islas de Nueva Guinea y Nueva Bretaña -situadas en el archipiélago de Bismarck- vive también en Australia, concretamente en la península de York, frente a Nueva Guinea. Con un peso cercano a los cien kilos, el casuario, posee unas patas muy robustas, provistas de tres dedos, siendo la uña del dedo interno muy acerada, llegando ésta a tener una longitud de diez centímetros.
Su cabeza está coronada por un apéndice similar a un casco. El casuario, es por naturaleza bastante peligroso debido a su carácter huraño, cauteloso y brutal; pero su aspecto es muy atrayente. Posee un cuello desnudo y su cabeza está coronada con un apéndice en la parte superior, óseo y duro. posee vivos colores, entre ellos el verde, el azul y el violeta, su plumaje es uniformemente negro, dando la impresión de que ha sido lustrado, por poseer plumas duras y brillantes.
Su alimentación está básicamente cubierta por frutas y algunos pequeños animales, como bactracios. Su introducción en Europa data del año 1957, que fue llevado a Amsterdam.
Su nidio lo ubica en el suelo, haciendo una pequeña depresión que cubre con sustancias vegetales, de ahí que fuera encontrado el pequeño "Papúa, por sus cuidadores, cubierto de barro. En libertad el casurio deposita en el nido de tres a ocho huevos que son incubados por el macho, siendo éste el encargado del cuidado de las crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario