jueves, 23 de diciembre de 2010

ALIMOCHE COMÚN (Neophron percnopterus)



En las ciudades cálidas del Viejo Mundo, existe un buitre necrófago llamado alimoche o buitre egipcio -Neophron percnopterus- perteneciente a la familia de los Accipitridos, donde están incluidos águilas, gavilanes, milanos, etc,.
Se encuentra el alimoche muy extendido desde África del norte hasta Turquía llegando a la India y Pakistán oriental.
A pesar de que fue muy perseguido injustamente y sistemáticamente durante muchos años, es muy amistoso con el ser humano, paseando siempre por las calles de las poblaciones que se suceden a lo largo de los valles del Nilo, del Indo y del Ganges. únicamente tiene desnuda la cara, pues su cabeza está adornada con un copete de plumas blancas que le confiere un aspecto bastante cómico. A algunos ejemplares adultos no es extraño confundirlo desde lejos con la cigüeña, debido a su tamaño similar y plumaje blanco (sucio) y negro. Este buitre, junto con otras especies, es el que se encuentra en las cercanías de las famosas torres de la muerte, en la India.
La especie que está ubicada en el África tropical es parda y se extiende desde el Cairo hasta El Cabo, vuela también sobre las ciudades y se lanza con agilidad sobre la menor carroña que divise. Los peces muertos flotan en la superficie de los ríos y lagos, o a lo largo de las costas, excitan, asimismo, su apetito; en consecuencia, contribuye a mantener las aguas en una situación higiénica relativamente óptima.
Su silueta en vuelo es distinta a las de otras rapaces, exceptuando la del quebrantahuesos que es algo mayor, el alimoche tiene, en comparación con otras rapaces, su cola más larga y más cuneada.
Aunque su hábitat, principalmente en estado salvaje, se encuentra en las montañas y campos europeos, ya dije antes que en África y Asia vive en pequeñas poblaciones, comiendo todo tipo de basuras y reuniéndose con otros buitres junto a los restos de animales muertos, esperando que hayan terminado su festín las especies mayores.
Es una de las pocas especies que se valen de herramientas, pues para poder romper la dura cáscara de los huevos de avestruz se valen de piedras que arrojan con su pico sobre los huevos.
Nidifica en pequeñas grietas y cavidades naturales de acantilados rocosos, haciéndolo más raramente en árboles y edificios. Cada año vuelve el alimoche a utilizar el nido de la temporada anterior, estos nidos al principio son muy superficiales pero cuando van pasando los años y son utilizados se hacen muy voluminosos. En él deposita la hembra uno o dos huevos, la mayoría de las veces uno, que es incubado por ambos progenitores durante cuarenta y dos días; luego tiene una permanencia en el nido de aproximadamente tres meses. Aunque su dieta básica es la carroña, también consumen caracoles, ranas, huevos de otras aves y hasta excrementos. Es el buitre más pequeño presente en el continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario