viernes, 10 de diciembre de 2010

EL ZAMPULLÍN CUELLINEGRO (Podiceps nigricollis)



Otra de las cinco especies que crían en Europa, pertenecientes al orden de las podicipeformes, es decir, somormujos y zampullines es el zampullín cuellinegro.
El zampullín cuellinegro -Podiceps nigricollis-
de treinta centímetros de longitud, cría en el centro y este de Europa y, en la península ibérica lo encontramos permanentemente en toda la costa levantina y andaluza, por lo que no es nada extraño que en la época invernal se trasladara a la cercana costa africana; siendo una de las tantas especies de anátidas que merodean en invierno en la desembocadura del río Guadalmedina -Málaga-.
Sabido es que en relación con el agua se han originado hábitat con grandes diferencias entre ellos y, que como es obvio ha dado como resultado el que las aves se desarrollaran de múltiples formas. Sería muy extenso extenderme en la configuración de cada uno de estos hábitat; pero referente al zampullín diré que, es uno de los habitantes de la zona de los lagos donde se hallan las cañas de años anteriores quebradas y descompuestas; siendo este lugar el reino oculto a las miradas, es el preferido por una serie de aves entre las cuales se encuentra el zampullín. Debido a que estas aves no se encaraman por el carrizal sino que penetran con habilidad en la maraña casi impenetrable de estas cañas quebradas y descompuestas.
El zampullín cuellinegro, es una maravillosa ave con ojos de color rubí.
Al igual que el somormujo lavanco, este zampullín en la época nupcial su celo es un acontecimiento colectivo. Durante este celo la pareja adopta las mismas posturas que han sido denominadas por los ornitólogos con nombres dispares tales como: Las posturas de gato y del fantasma, la danza del pingüino, el patinaje de las parejas, etc,. Se alimentan los zampullines buscando su alimento nadando y buceando en las aguas abiertas.
Con relación al cuellirrojo, este zampullín es más meridional; generalmente suele criar en colonias, amenudo bastante apiñados, la cobertura de su nido es vegetal; en este nido la hembra deposita cuatro huevos, que al igual que le ocurre a otras aves de estos hábitat, son al principio de color claro, en este caso blanco verdoso, y se van ensuciando a medida que los adultos esconden los huevos con plantas en descomposición cada vez que estos tienen que abandonar el nido.
Los polluelos al nacer son transportados por los adultos a sus espaldas, así como se suelen cobijar bajo sus alas cuando estos efectúan una inmersión.
Las patas de las aves nadadoras y buceadoras están muy poco irrigadas, siendo por tanto una parte del cuerpo de cambio de color en un organismo que si no fuera debido a esto tendría todo su cuerpo la misma temperatura. Por eso la sangre que circula por las patas se enfría en una especie de intercambio calorífico ahorrador.

2 comentarios:

  1. hola
    Soy un lector más, tengo alguna pregunta. Como puedo contactar contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. através de mi dirección de correos:
    miiguel-peinado@hotmail.com

    ResponderEliminar