lunes, 3 de enero de 2011

ALCA COMÚN (Alca torda)



En estos últimos días de otoño me hallaba, con los prismáticos- oteando la desembocadura del río Guadalmedina -Málaga-, como tengo por costumbre; cuando de pronto me pareció ver nadando a un ave algo fuera de lo común. El ver a esta ave poco frecuente por estas latitudes, pero no raras, me hizo prestarle más atención.
Aunque al primer momento y viendo su silueta -lejana- pensé que solamente podían ser de dos especies marinas, la pardela pinocheta o la alca común. En un principio descarté a la pardela porque no aprecié, aún en la lejanía, la protuberancia de las narinas y además observé que navegando en superficie no lo hacía muy hundida. Tuve ocasión de observarlas más de cerca cuando pasaban cerca de la punta del espigón donde yo me encontraba y así poder observar una serie de características, exclusiva de las alcas, ya no tuve duda de que se trataba de ellas. Me dí cuenta de que esas dos alcas eran muy jóvenes exactamente nacidas en este año; que por qué de esta afirmación, pues, simplemente porque les faltaba la línea blanca transversal en el pico. Iban en pareja y en ese momento vi otras dos algo más lejanas.
Las aves marinas están agrupadas en distintas familias. La alca, motivo de este trabajo pertenece a la familia alcidae y, constituyen un grupo de aves marinas muy peculiar y pobre en especies, que generalmente están consideradas como pertenecientes al orden caradriforme (entre otras las gaviotas). Los alcidos reunen a veintidos especies de las cuales seis de ellas crían en Europa, entre estas se encuentran los araos, mérgulos y frailecillos.
Referente a la alimentación de las aves marinas, se piensa que todas, por vivir en la mar se alimentan, principalmente, de peces y de todo aquellos que sea comestible, nada más erróneo pues, cada grupo de aves marinas tienen un tipo de alimento y forma de cogerlos que se diferencian mucho unas de otras; aunque algunos grupos coinciden en dos clases de alimentos -los peces y los calamares-. las alcas se alimentan de peces, pequeños calamares y crustáceos, zambulléndose desde la superficie.
En las alcas la distribución de los dos colores, blanco y negro varían de la época estival a la invernal. Cuando nadan lo hacen con la cola levantada y tienen la línea de flotación bastante baja, es decir, que gran parte del cuerpo está fuera del agua.
Cuando se asustan por algo se sumergen a bastante profundidad zambulléndose con rapidez y emergiendo a una gran distancia, hecho este que más me llamaba la atención y me confirmaba su especie. Como podía observar su vuelo era rápido e impetuoso produciendo un zumbido parecido al de los insectos, si por el contrario la hubiera visto en tierra, su caminar me parecería a un pingüino con el cuerpo erguido y balanceando sus alas. Al amerizar lo hacen con la cabeza por delante de manera que se zambullen completamente en el agua.
Su área de distribución está situada en el Atlántico norte y su zona de reproducción está en las costas de Islandia, Gran Bretaña y Escandinavia. Después de una ausencia prolongada parece ser que ha vuelto a aparecer en la isla Helgoland situada en el mar del norte.
Algunas alcas comunes se dispersan hacia el sur a finales de otoño, y cruzando el Estrecho de Gibraltar se extienden por el Mediterráneo hasta el límite de la isla de Sicilia. estas aves se mantienen siempre por los alrededores de las costas en lugares donde puedan sumergirse hasta el fondo marino. Sin embargo, muchas veces las he observado, en unión de los esbeltos araos, a cientos de millas de las costas - en mi ya lejana época de marino.
Las alcas normalmente nidifican en solitario o en colonias muy reducidas en los acantilados, donde se encuentran los araos, pero las alcas depositan su único huevo en una grieta o agujero, de lo más escondido que encuentre en las repisas no usadas por las colonias de araos comunes. Su época de reproducción va de mayo a junio. Tienen la costumbre de transportar los peces en el pico transversalmente. En una de las inmersiones que efectuó una de las alcas, que yo contemplaba, emergió con varios pececillos de esta manera. Lo que sirvió de comentario a algún pescador de caña que por allí estaba.
En las costas mediterráneas es un invernante variable según los años, en algunos lugares son bastantes comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario