miércoles, 5 de enero de 2011

URRACA (Pica pica)


Existen en el mundo ciento siete especies pertenecientes a la familia de los córvidos, de las cuales once de ellas crían en Europa;una de estas es la urraca -Pica pica- de cuarenta y cinco centímetros de longitud de los cuales alrededor de veinticinco pertenecen a su cola.
Podemos catalogar a esta llamativa especie como habitante de los huertos y alrededores de las casas, ya que se han adaptado perfectamente a convivir con el ser humano.
La urraca, perpicaz e inteligente, persigue con saña a uno de los miembros de la familia cucúlidos -el críalo- que comparte con ella el mismo hábitat, y que al menor descuido parasita los nidos de ésta.
Yo diría que no necesita presentación este inteligente y osado pájaro, cuyo conocido plumaje blanquinegro, posee un lustre purpúreo y verde en las alas y en la cola; teniendo una bien ganada mala fama de ave entrometida y ladrona que gusta de apoderarse de todo aquel objeto que brille. Aunque este hecho sabemos que es compartido por otros córvidos, se da el caso que la urraca al vivir cerca de las casas, su familiaridad la lleva a buscar con mayor frecuencia las pequeñas cosas relucientes.
Esta especie, últimamente, se ha convertido en ave urbana, adaptándose perfectamente a convivir con el hombre y, frecuentemente la vemos vagabundear por las terrazas y azoteas en busca de desperdicios, así como en medio de las carreteras comiéndose a algún animal atropellado, como puede ser un erizo, la noche anterior.
La urraca tiene muchos detractores y personas con opiniones diversas sobre su existencia y aptitudes; unos tratan de acabar con ellas cazándolas porque se comen los huevos y polluelos de las aves de caza, otros porque consumen grandes cantidades de granos delas cosechas. Todas estas acusaciones son muy ciertas y hace que sean consideradas aves perjudiciales, pero también es cierto que su voracidad las hacen consumir grandes cantidades de roedores como ratas y ratones, así como multitud de insectos perjudiciales para el campo como escarabajos, saltamontes y las temibles orugas del géneros bómbice llamadas procesionarias.
Cría en la mayor parte del continente europeo, aunque no lo hace ni en Islandia, algunas zonas del norte de Escocia ni en varias islas del Mediterráneo.
Estos córvidos cuando forman pareja lo hacen de por vida, permaneciendo en su territorio de cría si los inviernos no son muy fríos; nidifican en los bordes de los bosques, huertos, algunos matorrales y en campo abierto lo hacen en los árboles dispersos. El nido es voluminoso de forma esférica con una entrada lateral, incluida su tapa para cubrirla, en él deposita la hembra hasta ocho huevos de color azul pálido con manchas grisáceas. Finalmente diré que cuando observamos su vuelo apreciamos que es lento y desgarbado pero con él le crea tantos problemas a uno de sus más encarnizados enemigos -el azor- que éste cuando la urraca cruza ante él prefiere no fijarse en ella.

1 comentario: