lunes, 21 de febrero de 2011

CACATÚA DE MOÑO AMARILLO SULFUROSO (kakatoe sulphurea)



Un ave muy común en Australia e islas de Indonesia, es la cacatúa sulfúrea que se congrega en grandes bandadas en los huecos de los árboles o en agujeros encavados en la superficie de los acantilados; concretamente a lo largo del río Murray situado en los estados de Victoria y Australia Meridional con una longitud de mil quinientos setenta y cinco kilómetros y,a una distancia detrás de su cause pueden verse millares de cacatúas galeritas. En época de cría se instalas en las cavidades encavadas por la sistemática acción de los agentes atmosféricos en los altos acantilados del Murray, naturalmente a centenares de metros pos encima del agua.
Este psitácido del género kakatoe alcanza una longitud, variable, entre los treinta y dos y cincuenta centímetros, presentan un plumaje de tonalidad clara, con una corona de plumas en la cabeza y manchas en las mejillas, esta especie y otras próximas están integradas en la subespecie Cacatocinos, que son típicas de la zona indoaustraliana.
La cacatúa galerita es muy destructiva para la vegetación y no goza del aprecio de los granjeros y parece ser que suelen acabar con ellas esparciendo granos envenenados para matarlas en grandes cantidades, este método de todos es conocidos por los estragos que hacen entre otras aves que no son las que se tratan de reducir. Observarán aquellos que estén al día de Convenio de Washington que no encontrarán a este psitácido dentro de su abanico protector, una de sus causas está en la prohibición de las autoridades australianas para que estos ejemplares no salgan del país, a menos que sea con un objeto científico, y la otra muy importante, desde mi punto de vista, es el precio tan elevado que aquellas que consiguen ser sacadas del país, alcanzan en el mercado. Precio prohibitivo que naturalmente es la mejor protección que tiene un ave. Se podría pensar en el contraste que nos puede parecer, que por un lado acaban con ellas para proteger los cultivos y por otro prohiben su salida del país. Este contrasentido no lo es tal, ya que los agricultores, como ocurre en algunos otros países -por ejemplo, en México- acaban con muchísimas de estas aves pero luego se va regenerando la población; el mayor peligro para esta especie australiana sería la permisible salida del país, si se diera esta circunstancia hace tiempo que esta bonita especie estaría protegida por el Convenio de Washington.
La cacatúa de moño sulfuroso es fuerte y robusta y algunos ejemplares han llegado a vivir más de cien años; llega a ser un ave muy apegada a su dueño, aunque no es muy habladora, pero que duda cabe que a los amantes de las aves nos gustaría poseer una joya como esta. Anida en las cavidades de los árboles depositando generalmente de dos a cuatro huevos, que son incubados por la hembra durante unos treinta días, la época de cría tiene lugar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre dependiendo de la época de lluvias.
Su alimentación está basada principalmente en, pipas de girasol, maíz, trigo, mijo, piñones , fruta y verdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario