lunes, 7 de febrero de 2011

LOS VENCEJOS (Apus apus)






Como todos los años, dentro de pocos días, los cielos de Málaga se cubrirán de las incunfundibles siluetas de unas aves llamadas, vencejos -Apus apus- siendo un síntoma inequívoco de la llegada del buen tiempo.
Cada año,la llegada de estas aves se retrasa o adelanta según la climatología reinante, este año al igual que el pasado, se verán las primeras avanzadillas a finales de febrero o principio de marzo. Los primeros en hacer su aparición se desplazarán por toda Europa occidental, excluyendo Islandia y el norte de Noruega.
A mediado o finales de marzo llegarán aquellos que durante casi cinco meses nos recrearán con su presencia y nos proporcionarán una atmósfera más limpia de insectos.
Veremos sus formaciones características de carruseles aéreos, sobre los edificios, alegrando el ambiente urbano cuando se persiguen ruidosamente. Es cierto que a las aves se las admiran por su belleza, canto y un sin fin de cualidades, todas ellas, agradables a la vista y al oído; pero todos estos atributos que el vencejo no posee pasan desapercibidos debido a la admiración que nos causa su gran e inestimable servicio en bien de la Humanidad, al limpiar la atmósfera de los insectos que nos atosigan durante la época estival.
Procedente de lejanos lugares, los vencejos, tienen que efectuar un largo recorrido y para ello, tendrían que enfrentarse con grandes dificultades: la travesía de los casi dos mil kilómetros de anchura del desierto de Sahara, factores adversos del medio natural, como pueden ser la llegada repentina de un frente de aire frío, u otros factores meteorológicos como la niebla, las densas nubes, tormentas, fuertes vientos a ras de tierra, etc,. Si tenemos en cuenta que el vencejo, al tener unas patas muy pequeñas no puede posarse ni en el suelo ni en los árboles, le sería imposible luchar contra todos esos inconvenientes al no poder descansar para reponer sus fuerzas que le ayuden a superar todos los inconvenientes que en su recorrido se le podrían presentar. Entonces podríamos preguntarnos ¿Por donde efectúan el recorrido de ida y vuelta?. En algunas conversaciones y conferencias, en las cuales se ha tocado este tema siempre he manifestado mi opinión; que no es otra que para efectuar su travesía, el vencejo, dado su dominio del viento, disponen de dos caminos. por la parte alta de la Troposfera, donde se conocen que existen grandes vientos o "corrientes de chorro" que soplan a grandes velocidades y que podrían ser muy bien aprovechadas por estas aves; o bine, por la Estratosfera en sentido estricto situada aproximadamente entre los doce y treinta y dos kilómetros de altura, donde como sabemos se encuentra libre de vientos y nubes. Particularmente, y aun reconociendo la diferencia de temperatura entre las dos zonas, pero sabiendo que estas aves pueden cubrir en un día una distancia equivalente a mil kilómetros, me inclinaría a pensar que estos viajes lo hacen por la parte más alta de la Troposfera.
Si examinamos al vencejo en la mano, veremos que tiene una pata diminutas emplumadas que rematan en cuatro dedos armados de grandes uñas y que está dirigidos hacia adelante.
Poseen una boca muy grande, llegando la comisura del pico a la vertical de los ojos, y su garganta es muy espaciosa para poder transportar las bolas que hace con los insectos que captura y alimentar con ellas a sus crías. Cuando refiriéndome a otra ave, hablo de su hábitat,digo... campos abiertos; bosques; estepas; lagunas, etc., pero al referirme al hábitat del vencejo manifiesto que su hábitat es el aire, quizá pueda parecer extraño pero la mayoría de estas aves pasan todo el día volando y al anochecer realizan un vuelo ascendente hasta que las vemos desaparecer en el cielo.
Un ornitólogo suizo descubrió -mediante el radar y observaciones hechas desde un aeroplano- que los vencejos pueden , a veces, dormir en vuelo. Alcanzan durante sus vuelos velocidades de hasta ciento cuarenta kilómetros por hora, por lo cual se hace difícil distinguir a un vencejo común de un vencejo pálido. Cuando vemos volar a un vencejo nos da la sensación de plenitud, sabemos que casi todas las aves aprovechan los vientos para desplazarse sin apenas hacer ningún esfuerzo, pero cuando el vencejo vuela, no lo hace con el viento sino que penetra en el viento, vuelo contra el viento e incluso para aparearse, comer y beber no precisa dejar de volar.
El vencejo y el colibrí, están incluidos dentro de un orden propio, los dos pertenecen al Orden de los Apodiformes, deduzco que esta similitud en el orden vendrá dada -por los naturalistas- en función a la semejanza de sus patas que son muy pequeñas. Sin embargo en cuanto a su pertenencia familiar el vencejo es de la familia apodiforme, mientras que el colibrí pertenece a la familia de los troquílidos. Aclaro esto porque puede resultar extraño que dos aves con distintas morfologías pertenezcan al mismo orden.
La construcción del nido es efectuada por la pareja con materiales recogidos en el aire, los cuales unen con saliva. El nido lo sitúan en las grietas de los edificios, en viejos nidos de otras aves, en los huecos de los árboles -este caso no se suele dar en nuestra ciudad, Málaga- o en cajas anideras. A mediados de abril o mayo según la situación atmosférica depositan dos o tres huevos en el nido, su incubación dura de diecinueve a veinte días, al final de los cuales nacen los pollos completamente desnudos. Los bordes del pico son de base blanco mate; su boca es de color carne con una mancha parda en la punta de la lengua. El vencejo común efectúa una nidada; el pálido posiblemente dos; el real una nidada; el culiblanco cafre dos o tres nidadas; el culiblanco dos nidadas; y del unicolor no tengo ninguna información que sea fiable.
El vencejo real cuando nace lo hace desnudo pero le he observado que poco antes de nacerle las plumas se recubre con una capa de plumón, cosa que no ocurre con el vencejo común.
Existen una serie de comportamientos por los cuales las crías incitan a sus progenitores para que estos les den los alimentos. Así tenemos que el pelícano, toma directamente el alimento de la garganta de sus padres, las palomas, son alimentadas con un líquido, regurgitado por los padres, cruzando el pico dentro del de éstos; la gaviota, es alimentada con comida regurgitada al suelo y así sucesivamente otras especies tienen diversos comportamientos. La cría del vencejo, pide la comida tirando de las plumas del cuello de sus padres para que estimulados por este tirón regurgiten en sus bocas una bola entera formada por minúsculos insectos atrapados en el aire.
Existen en el mundo setenta especies de vencejos, cuatro de las cuales crían en Europa:
El vencejo común, el pálido -estos dos crían en nuestra ciudad-, el real y el culiblanco cafre, crían en todo el sur de Andalucía; éste últimofue descubierto en el año 1966 en la zona del Estrecho de Gibraltar.

2 comentarios:

  1. super interesante Miguel este extenso articulo sobre los vencejos , decirte que son mi debilidad desde hace pocos años.Perdona que te corrija , pero no son cuatro sino cinco las especies que crian en europa , ademas tenemos la suerte de que todas crian en Andalucia . A saber : vencejo real , vencejo comun , vencejo palido ,vencejo cafre y vencejo moro ( de este ultimo son contadas las parejas . y del cafre ya se va extendiendo mas , ya cria tambien en mi zona de la subbetica cordobesa. gracias por tu información , es como te digo muy interesante.

    saludos antonio de cordoba.

    ResponderEliminar
  2. Soy un enamorado de los vencejos, realmente me encantan. Interesante artículo, felicitaciones.

    ResponderEliminar