Perteneciente a la familia de los sílvidos, el buitrón es un ave autóctona de nuestro entorno.
Este diminuto pajarillo de ocho o nueve gramos de peso, al llegar la primavera y preparándose para la reproducción, lo observamos suspendido sobre zonas herbáceas con gramíneas de cierta talla ejecutar un vuelo de sube y baja, al cual acompasa, cada vez que asciende, un agudo "stip" "stip" que como monótona cantinela, resuena en las zonas herbáceas, sin descanso en primavera y verano.
El buitrón -Cisticola juncidis- de diez centímetros de longitud, no se distingue por su color; sino por su característico vuelo de canto. Notablemente listado por arriba de negro y pardo claro; blanco por debajo, con un matiz tostado en el pecho y flancos; píleo (parte superior de la cabeza) llamativamente listado. Obispillo rojizo y corta cola redondeada; las rectrices externas tienen extremo negro y punta blanca.
¡Qué espectáculo el descubrir un nido! El nido cuando se tiene la suerte de verlo entre un mar amarillento de espigas o en un trigal, vemos que es una construcción compleja y artística, construido sólo por la hembra la cual ha entretejido los finos tallos con hilo de araña, que saca de los capullos en que guardan los huevos aquellas silenciosas cazadoras.
Acabada la elaboración del mismo, queda una bolsa -con la entrada por la parte superior- de material sedoso, cuyo interior está cómodamente acolchado.
Después de realizar el macho -sobre el territorio de cría- un vuelo que no puede pasarnos desapercibido a la vista y al oído de los observadores; traza círculos ondulados, subiendo y bajando a una altura aproximada de veinte metros, gritando al pasar por cada una de las "crestas" el "stip" "stip" que antes manifesté. Este canto monosilábico es emitido desde la mañana a la noche.
Considerada como especie poco resistente al frío, queda bastante diezmada cuando los inviernos son algo rigurosos.
Su área de distribución se halla en toda la región mediterránea, África, al sur del Sahara, Asia y Australia. Sin embargo es el único miembro del género cistola que se encuentra en Europa. Es muy rara encontrarlo fuera de su área de cría.
Nidifica en matas de hierba en matorrales cerca del agua; así como en trigales y campos de cebada; la época de cría coincide con el principio de la primavera efectuando dos o tres nidadas compuestas cada una de ellas de seis huevos. De figura subelíptica, lisos y brillantes; el color de base es el blanco o azul claro, manchados con pequeñas motas de varios colores.
La incubación efectuada por ambos progenitores tiene una duración de diez a once días.
Al sur del Sahara cría el buitron, y en esa zona existen aproximadamente diez especies del género cisticola, aunque como antes manifesté "nuestro" buitrón -Cisticola jundicis es el único que cría en el norte de África y sur de Europa.
Se alimenta buscando entre la espesura de los juncos, campos de avena, cebada y trigo todo tipo de larvas, insectos y arañas de pequeño a mediano tamaño, y completa su dieta con semillas de gramíneas, juncos y espadañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario