jueves, 19 de mayo de 2011

ZORZAL REAL (Turdus pilaris)




Es un habitante del pinar -en invierno-; su tamaño es como el de un mirlo, posee una coloración abigarrada, con cabeza gris y dibujo pectoral resaltado. Es una especie muy gregaria, que habita en los bosques, bosquecillos campestres, parques, jardines y lindes de bosque junto a los prados húmedos. Tiene una longitud aproximada de veinticinco centímetros; podemos distinguirlos por su cabeza y obispillo de color gris pálido, dorso castaño y cola casi negra. Garganta y pecho amarillo rojizo listado de negro, y los flancos profusamente moteados de negro.

El zorzal real es un migrador parcial, los hay que crían en Escocia. Ha criado en Islandia, Dinamarca, Holanda, Hungria y Rumanía.

El zorzal real se distingue de los demás túrdidos, principalmente, por sus costumbres. Para criar se rreunen en colonias más o menos grandes, en las que a veces se cuentan hasta más de treinta parejas.

El zorzal real prefiere las regiones abiertas; instalándose en las vegetaciones antiguas que cubren las orillas de los ríos y estanques, en los cotos de caza, en las lindes de los bosques, siempre cerca de prados húmedos. Últimamente, aun siendo un habitante de la Europa septentrional y central, se ha ido desplazando hacia el oeste y hacia el sur.

Su época de nidificación va desde abril a julio; dándose el caso de que las parejas que suelen anidar en las regiones más meridionales crían dos veces al año, mientras que las parejas nórdicas, sólo una.

En el n ido la hembra deposita de cuatro a seis huevos que no es posible distinguir de los huevos del mirlo; pasado catorce días de incubación, nacen las crías, las cuales son alimentadas por ambos progenitores.

Se diferencia el zorzal real de los otros zorzales en una coloración más intensa. El pecho es rojizo con manchas oscuras, pero de un rojizo amarillento, colores que se diluyen, al igual que las manchas, hacia la parte del vientre. La parte inferior de las alas es blanca.

Cuando observamos un nido de zorzal real, nos damos cuenta que es muy parecido al del mirlo. Tiene una capa exterior fabricada a base de hierbas secas y hojas, mientras que la capa central se encuentra aislada por un conglomerado e tierra que no alcanza el borde superior; al secarse este barro, se endurece con rapidez. Su interior está recubierto con hierbas finas, y plumas.

Los zorzales reales, cuando sus colonias son expoliadas por cornejas, urracas y arrendajos comunes; los zorzales se defienden con sus vuelos en picado y lanzando sobre los intrusos, excrementos. Estas "bombas" fecales son muy peligrosas, ya que pueden ensuciar y encolar el plumaje del enemigo de tal forma que lo inutilice para el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario