sábado, 21 de mayo de 2011

ALCAUDÓN REAL (Lanus excubitor)




Desde una vieja cerca, desde los cables de alta tensión, etc, el alcaudón real vigila el movimiento de las presas en el suelo; especialmente las lagartijas, pequeños pajarillos y los gruesos y pequeños insectos, para en un momento determinado lanzarse sobre ellos.

La familia de los alcaudones, aun dentro del grupo de las paseriformes, forman una familia aparte. Este alcaudón demuestra una gran ferocidad cuando ataca a sus presas; posee un pico ganchudo muy potente, con un plumaje variopinto y con un antifaz negro. Su color es gris oscuro por encima; blanco rosado, debajo; posee -como dije - un negro antifaz con una fina ceja blanca; su silueta está completada con un larga cola que agita constantemente. Su alas son cortas y redondeadas, poseyendo una envergadura a lar de treinta y seis centímetros; y su longitud es de veinticinco centímetros.

El real, suele habitar en yermos abiertos de zarzales , fincas de frutales abandonadas y terrenos de matorrales.

El alcaudón real es un habitante mundial, exceptuando Australia, islas británicas, los Ápeninos y los Balcanes. Podemos considerarla como sedentaria -que permanece en un país aún en invierno. Durante el invierno se le puede encontrar en los campos y en los claros de los bosques, donde suele permanecer mucho tiempo posado en algún lugar donde pueda otear -sin impedimento- los alrededores.

Es facil encontrar insertado en espinas restos de ratones e insectos, lagartijas o pajarillos cantores; sobre todo es época de abundancia.

Se dice que en la corte de Francia, cuna de refinadas costumbres, el rey y su séquito ejercitaban sus habilidades cetreras con alcaudones reales amaestrados, los cuales lanzaban contra los gorriones del jardín de las Tullerías.

El macho y la hembra presentan el mismo color. Cuando descubrimos un nido de alcaudón real, éste es un gran nido -de tamaño-, fabricado con ramas secas, raíces y paja, su interior está tapizado con lana vegetal, pelos o plumas. Durante quince día la hembra incuba a sus seis o siete huevos; de color verdoso, con manchas de color pardo. El nido es defendido con gran tesón incluso si esos ataques provienen de la corneja negra.

El territorio del alcaudón real alrededor de su nido es muy extenso ocupando una circunferencia de aproximadamente un kilómetro de diámetro.



Glosario:


Cimarrón: Se aplica a los animales escapados de la cautividad.

Circumpolar: Habitante de las regiones árticas (o antártica) de los hemisferios occidental y

oriental.

Coberteras: Las plumas que recubren el cuerpo y constituyen sobre las alas y sobre la cola las

superficies de sostén para el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario