viernes, 1 de julio de 2011

CURRUCA TOMILLERA (Sylvia conspicillata)




Tiene la fisonomía de una curruca zarcera en miniatura, poseyendo el macho una cabeza gris más oscura, con un anillo blanco que circunda el ojo. Las remeras tienen los bordes rojizos, las partes del dorso gris, las partes inferiores de ante rosa, su garganta y rectrices externas son de color blanco. patas amarillo pálidas.

Una táctica muy curiosa llevan a cabo estos pajarillos para alejar del nido a los depredadores: se arrastra por el suelo y haciendo como que se cae de las matas, con las alas entreabiertas y actitud temblorosa, mientras suelta silbidos conmovedores; este comportamiento de encontrarse herido despista al depredador, que por allí merodee, creyendo que será una presa fácil de atrapar.

Suelen habitar en el matorral bajo de las áreas costeras y del interior.

Cría en lugares abiertos con matorrales bajo y en los alrededores de campos cultivados; su nido lo sitúa a poca altura en arbustos, a menudo cerca del suelo. El nido es una taza de tallos herbáceos, raíces y hojas; su parte interior está tapizada con las partes pelosas de las plantas y una capa interna de lana, pelo y raíces.

En este nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos, subelípticos, lisos y brillantes; de color muy pálido, verdoso o blanco ante; son finamente moteados de verde grisáceo claro, oliva claro, o a veces pardo.

La incubación de estos huevos es llevada a cabo por la pareja durante doce a catorce días.

Este pajarillo encuentra su alimento entre las pequeñas matas en que vive; caza muchos coleópteros floricolas, pequeños ápidos, orugas y mariposas, que son cazados entre las ramillas de las jaras. Algunas semillas forman también parte de su alimentación.

Es residente en el norte de África y lugares del próximo oriente. Es un visitante estival en la Europa mediterránea occidental, desde España a Italia.


GLOSARIO

Espatulado: En forma de espátula.

Espejuelo: Zona distintiva coloreada del ala de una ave,en especial la mancha de colorido metálico

que se encuentra en las secundarias de algunos patos.

Fase: Color característico del plumaje de ciertos grupos de aves como los azores y los búhos que

no está relacionado con la raza, edad, sexo o estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario