domingo, 26 de junio de 2011

CHOVA PIQUIRROJA (Pyrrhocorax pyrrhocorax)




Otro habitante del roquedo mediterráneo es la chova piquirroja.

Esta ave pertenece al orden de los corvidaes (córvidos); existen ciento siete especies en el mundo, exceptuando Nueva Zelanda. Once de las cuales crían en Europa. Son aves terrestres de tamaño mediano a grande.

La piquirroja tiene una longitud de treinta y ocho centímetros, es totalmente negra, con un lustre azul oscuro, posee un largo pico rojo decurvado y patas rojas.

La chova piquirroja acostumbra a criar en cualquier tipo de acantilados, siempre en lugares inaccesibles, los roquedos que han sido labrados por las corrientes fluviales.

Las chovas no acostumbran a convivir con el ser humano, al igual que lo hacen , por ejemplo: la paloma bravía, el avión común y la lechuza.

La chova piquirroja acostumbra a realizar un voluminoso nido hecho de ramas y tallos fuertes, que son revestidos con pelo y situado en las grietas de las rocas. En este nido la hembra deposita de tres a cuatro huevos, subelípticos lisos y brillantes y de color muy pálido, teñidos de verde: Están marcados con pequeñas manchas y puntos de color gris. La incubación es llevada sólo por la hembra, que es alimentada por el macho.

El pañuelo nace nidícola y con plumón, a los diecisiete días de la incubación.

Acostumbra a realizar vuelos acrobáticos, descendiendo con las alas plegadas y ascendiendo de nuevo formando un amplio arco.

generalmente, los córvidos son aves indeseables, sin embargo la chova piquirroja, aunque córvido, no está conceptuada como los demás córvidos, ya que es una especializada entomófaga.

Con su largo pico levanta pequeñas piedras y escarbando entre la basura, este córvido encuentra y saca larvas, orugas, escarabajos o saltamontes; es quizá el más insectívoro de los córvidos, prestando un gran servicio a la Naturaleza. No es carroñera, ni suele consumir pequeños reptiles.


GLOSARIO


Diurno: Activo durante el día.

Endémico: Restringido a una zona determinada.

Escapulares: Grupo de pluma el hombro de un ave, a los lados del dorso.

Escudo frontal: Zona carnosa, sin plumas y a menudo viva mente coloreada, de las fochas,

calamones y otros grupos de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario