domingo, 26 de junio de 2011

MOSQUITERO MUSICAL (Phylloscopus trochilus)




El mosquitero musical es un habitante de toda Europa, llegando solamente hasta la región astur-cántabra. Suele habitar los mismos lugares que el mosquitero común que se pasa el invierno en la península ibérica. El musical tiene tendencia a frecuentar los lugares saleados, los jardines antiguos y en los parques de las ciudades.

El mosquitero musical tiene una longitud de once centímetros; su color es pardo oliva por arriba, con una lista superciliar amarilla; las partes inferiores, son blancas, con una cantidad variable de amarillo en el pecho. Las patas son de color marrón pálido.

Es muy difícil distinguir a un mosquitero musical de un común, ya que ambos presentan el mismo colorido, aunque puede que el musical tenga la lista superciliar más marcada.

Habita en los bosques, brezales con árboles y arbustos.

El nido es algo peculiar; es esférico, de acceso lateral, siempre situado en el suelo, generalmente en una suave pendiente y muy habilmente disimulado entre las hierbas. En este nido deposita la hembra de cuatro a ocho huevos, subelípticos cortos, lisos y brillantes; de color blanco, marcado con un fino punteado, siendo las motas mayores de color pardo rojizo.

Los polluelos al nacer, nacen, nidícolas y con plumón. La hembra incuba ella sola los huevos durante trece a quince días; sin embargo su pareja le ayuda a alimentar a los polluelos en el nido.

La alimentación del mosquitero musical, al igual que la de otros mosquiteros, está basada en toda clase de insectos, a los que él captura mientras salta de una rama a otra. Cuando llega el otoño, septiembre-octubre, este mosquitero se desplaza hacia África central y austral, regresando a lo largo del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario