sábado, 25 de junio de 2011

COLLALBA NEGRA (Oenanthe leucura)




Es un habitante del roquedo mediterráneo. En la mole adusta del roquedo, hábitat de conejos aterrorizados por las águilas perdiceras, lagartos, perdices y otros animales que merodean por el roquedo, vemos posada sobre el vértice de una roca, a un pájaro negro, al cual le apreciamos una espectacular mancha blanca en la base de la cola.

Esta no es otra que la collalba negra, de dieciocho centímetros de longitud; esta oenanthe es muy grande, toda negra, con el obispillo y las infracoberteras caudales blancas y el diseño caudal blanco y negro.

El nido donde la hembra incuba pacientemente la puesta -los que hemos contemplado el nido de esta graciosa ave- observamos como en la parte delantera del nido el macho ha construido una pared de piedrecillas, no sabemos el motivo de esta construcción. Podría ser algún tipo de camuflaje para pasar inadvertida ante los depredadores.

En este nido la hembra deposita de tres a seis huevos de color azul manchado de pardo rojizo.

La collalba negra se diferencia de otras collalba, en cuanto a su colorido se parece a la collalba Negra de Brehm, habitante del norte de África, de hecho las he confundidos en mis muchas observaciones en dicha región africana.

En los peñascales más áridos de la península ibérica, encontramos a esta estilizada ave.

Se distribuye esta collalba por el sur de España, y en el extremo sur de Francia; también en todo el norte de África.

Su alimentación está basada en las hormigas, sobre todo en las de alas, los abejorros y una gran variedad de coleópteros que cazan con gran agilidad, al vuelo; arañas y miriápodos, así como pequeños moluscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario