jueves, 23 de junio de 2011

GORRIÓN ALPINO (Montifringilla nivalis)




Otro habitante de la alta montaña, es el gorrión alpino. Esta simpática avecilla que la vemos a saltitos por el caos de rocas, hielo y manchas de césped, y que agitan con frecuencia alas y cola son reconocidos en seguida por su cabeza gris, dorso pardo y partes de debajo blancas, a excepción del pequeño babero negro.

De una longitud de dieciocho centímetros, el macho posee una cabeza gris y garganta negra, sus partes superiores son pardo fuerte y las inferiores blanco cremoso. Las alas blancas con primarias negras, cola mayormente blanca con centro negro.

Si queremos encontrar al gorrión alpino debemos buscarle en los picachos escarpados de los Pirineos (España) donde suele frecuentar las nieves perpetuas; generalmente dentro de una altura que oscile entre los 2000 y 3000 metros.

Es un ave muy resistente al hielo y a las inclemencias de las alta montaña, suele ubicarse -en invierno- en los collados que son limpiados de nieve por el viento, o acercarse a los hoteles de montaña.

En pleno invierno no abandona estos lugares como suele hacerlo el acentor alpino y el treparriscos; el gorrión alpino o nival como también se le denomina; aguanta las nevadas como lo hacen las blancas perdices nivales.

Su nido lo sitúan en las anfractuosidades de las rocas; este nido construido de hierba, musgo y plumas, es revestido su interior con plumas y pelo. En él deposita la hembra de cuatro a cinco huevos, de color blanco -por aquello del mimetismo-.

Es un ave eminentemente granívora, ya que consume semillas de las más diversas plantas del estrato alpino que son las que les proporcionan parte de su alimentación en primavera y verano. Cuando están criando hacen gran acopio de insectos.

Se distribuyen para llevar a cabo su reproducción por los Pirineos, los Alpes, y las montañas del Norte de Italia y los Balcanes llegando hasta Asia en Mongolia y el Tibet.

En Cataluña se le sule llamar Pardal d´ala blanca.


GLOSARIO


Cosmopolita: De distribución mundial o al menos en todos los continentes menos en la Antártida.

Crepuscular: Activo al amanecer y al anochecer.

Críptico: Forma o coloración que sirve para camuflarse.

Decorado: Curvado hacia abajo.

Dimórfico: Que tiene dos formas de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario