jueves, 23 de junio de 2011

PELÍCANO CEÑUDO (Pelecanus crispus)



Sabemos que los pelícanos son inconfundibles por su gran tamaño, pesados cuerpos, sus anchas y redondeadas olas y su gran pico que posee una bolsa dilatable.

Existe gran variedad de pelícanos, entre ellos el vulgar -del cual ya hablé-, el africano, de las Filipinas, de Australia, el blanco de Norteamérica, el pardo de Florida y el de Chile; entre otros.

En este trabajo me voy a referir al pelícano ceñudo.

Es un pelícano supergrande, de ciento cincuenta y dos a ciento setenta y siete centímetros, con una envergadura alar de dos metros y medio. Más grande que el vulgar, tiene un color de tinte grisáceo en el plumaje; carece de moño, pero las plumas rizadas de la cabeza hacen el efecto de que existe un moño.

Los ojos son de color amarillo pálido; la piel de su cara es de color rosa; pico gris; y su bolsa es de color naranja en el pecho lleva una mancha amarilla y sus patas son grises.

Cuando el pelícano ceñudo vuela, muestra totalmente la superficie inferior de las de color blanco y las patas grises; en contraste con el pelícano vulgar que es negro y las patas rosas.

El nido lo sitúa sobre una gran pila de ramitas, piedras, cañas y hierbas, que suele resguardar por una densa vegetación; en este nido la hembra deposita de dos a cinco huevos, de figura subelíptica y de color blanco, con una capa exterior irregular y yesosa, que se va manchando y rayando.

La incubación la lleva sola la hembra aunque a cortos intervalos por el macho.

Cuando nacen los polluelos son seminidícolas. Nacen ciegos y desnudos, con la piel de color rosa; cuando han transcurrido cinco días desde su nacimiento, están cubiertos de un plumón blanco y a los nueve días el plumón se hace más espeso.

Cría en lagos de tierra adentro y en los mares del sudeste de Europa, Asia Menor, Persia y hasta China. En el Golfo pérsico se suelen ver por los tripulantes que lo cruzan en barco pero raramente se les ve en las costas marina de otra parte.

Fuera de la época de cría, permanece en bandadas. Su alimentación es cooperativista ya que forma una fila y empujan a los peces hacia adelante para alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario