lunes, 20 de junio de 2011

CUERVO (Corvux corax)




Un habitante del roquedo mediterráneo y que llega a imponer respeto y hostigar a rapaces que deambulan por sus dominios, es el cuervo -Corvux corax-.

Generalmente, a todas las aves negra, que se ven en el campo, las suelen llamar cuervos o grajos, el que verdaderamente es el cuervo es el de mayor tamaño. Tiene una longitud de sesenta y cuatro centímetros, con una envergadura alar de ciento veinte centímetros.

El cuervo es grande y grueso, con el cuello más grueso que sus congéneres y una larga cola de figura cuneada. Su color es negro lustroso, con un pico robusto y también negro; las plumas laxas hacen que tengan un aspecto velludo a su garganta.

Los cuervos son una especie atrevida y acrobática, que no dudan en lanzarse sobre buitres y águilas que se atreven a cruzar sus territorios. Entonces llevan a cabo espectaculares maniobras aéreas, descensos en picado con las alas cerradas, tirabuzones, planeos en los que imprevistamente se giran y vuelan con la barriga hacia arriba.

Las zonas donde abundan más los cuervos son los cantiles, donde ellos se sienten seguros para reproducirse. Para esta reproducción los cuervos viven un idos por parejas de por vida.

Al comienzo del año vemos a los machos llevar a cabo vuelos acrobáticos impresionantes, lanzándose en picado y en espiral desde enormes alturas. En las zonas donde realizan sus nidadas, los cuervos poseen varios nidos, que utilizan alternativamente.

A mediados de febrero y sin tener en cuenta la temperatura atmosférica reinante, los cuervos ocupan uno de los nidos. Estos nidos son reforzados con gruesas ramas, para que resistan para siempre; los hacen tan fuerte que son reiterativamente utilizados durante decenas de años; su cavidad es acolchada quedando blanda y cálida, como exige el tiempo invernal que existe en el exterior.

En las grandes llanuras el cuervo suele ser más escaso, quizá sea debido a la persecusión de que es objeto.

El cuervo es un animal omnívoro, come de todo.

En el nido deposita de cuatro a seis huevos, de color verde o azul claro manchados de pardo oscuro.

La hembra recibe la comida del buche del macho, mientras incuba y durante los primeros días de vida de la nidada.

Como dije antes es omnívoro y además carroñero, atacando a los animales enfermos e incapacitados y come pequeños roedores, huevos y a veces pájaros.


GLOSARIO

Coespecífico . Que pertenece a la misma especie

Colonial : Que anida en grupos o colonias en vez de parejas aisladas.

Comensal: Que vive con otro organismo o cerca de él.

Corrientes térmicas :Corrientes de aire cálido y ascendente de las que se sirven para volar los azores, gaviotas y otras aves que realizan vuelos de remonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario