viernes, 17 de junio de 2011

ROQUERO ROJO (Monticola saxatilis)




En el mundo alado característico de la alta montaña, encontramos a un pintoresco ave llamado roquero rojo.

Este excelente cantor, de aspecto parecido al zorzal, aunque con las alas más largas y cola corta, posee un policromado aspecto de colores vistosos que es considerada como una de las aves más bonitas de nuestra avifauna.

Estos colores los describimos de la siguiente forma: cabeza azul, cara ventral y cola roja, rabadilla blanca y alas negras.

Su tamaño es algo menor que el del zorzal común; su alimento lo busca andando y saltando entre las piedras; a veces, se le ha observado lanzarse al aire -en una diestra cabriola- para atrapar a los insectos voladores.

al roquero rojo, podríamos catalogarlo como un pájaro tímido y huraño, que lleva una vida secreta, por eso cuesta tanto poderlo observar; aunque sitúe su nido en una cantera donde el trabajo es ininterrumpido; su nido lo sitúa en las hendiduras de las rocas -hasta siete metros de altura-, y en un hueco entre las raíces de un árbol. La entrada del nido está disimulada bajo un matorral, y dicho nido -externamente- vemos que está compuesto por montones enmarañados de tallos, raíces, musgo y hierbas; aunque su interior está muy cuidado y limpio.

La hembra deposita en el nido de cuatro a seis huevos y los incuba sola durante aproximadamente quince días.

El roquero rojo presenta un plumaje nupcial en la cabeza, el cuello, el pecho y la parte anterior del dorso de un color azul pizarra, y toda la parte inferior del cuerpo de un hermoso color rojizo.

Sus alas son negras y su cola rojiza, aunque se le observa que las plumas centrales de dicha cola son de color pardo. Cuando emprende el vuelo se le aprecia el color blanco del obispillo. La hembra es completamente diferente, su dorso es moteado de color pardo y más clara por la parte inferior.

Cría en el sur de Europa, al norte hasta Francia , Suiza y Polonia, llegando por el este hasta China. Divagante estival, inverna en África.

Cuando permanece en la península ibérica su alimentación es sobre todo de origen animal. Consumen gran cantidad de ortópteros con sus chicharras, saltamontes, grillos y cucarachas; también hacen gran acopio de orugas, mariposas, escarabajos y hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario