lunes, 3 de octubre de 2011

AUTILLO (Otus scops)

El plumaje del autillo -visto desde lejos- parece difuminado, pero de cerca se presenta como muy definido: tonos pardos y grises.

Tiene una longitud de diecinueve centímetros y una envergadura alar de cincuenta centímetros, más pequeño que él está el mochuelo chico.

Sus hábitat lo encontramos en los olivares, las fincas de frutales, los parques y los bosques de fronda con árboles huecos.

En todos estos hábitat los he contemplado en el Norte de África.

Como todos los búhos, el autillo vive en pareja durante toda su vida.

Me gustaba contemplarlos cuando posados juntos y, mosdisqueándose el plumaje mutuamente, proferían débiles silbidos.

Cuando crían lo hacen al estilo de los búhos es decir en los huecos de los árboles, y si se les coloca cajas anideras, también lo hacen en ellas.

A finales de mayo, ponen de dos a cinco huevos, existiendo la posibilidad de efectuar otras puestas. Este nido es una cavidad sin tapizar, la incubación es llevada a cabo sólo por la hembra; el pollo nace nidícola y con plumón, éste es denso, bastante corto y suave; se extiende hasta la base de los dedos; el plumón es de color blanco.

Sólo la hembra incuba y cubre con sus alas a los polluelos, siendo alimentada por el macho. Parece ser que con dos o tres ratones basta para alimentar a esta pequeña familia durante una noche. Aquí podemos hacernos una importante reflexión: si cuando son pequeñitos necesitan de dos a tres ratones, cuando van creciendo y los pollos permanecen en el nido dieciocho días hasta que se independizan ¿Qué cantidad de ratones necesitan? Más del medio centenar de ratones; si en esa zona crían -pongamos por caso- diez parejas. Nos podemos hacer una idea de la cantidad de roedores que que acaban con ellos. Es un gran colaborador con la Naturaleza y una ayuda eficaz para los granjeros.

El autillo tiene tres plumajes: al nacer el primer plumón que siempre es blanco inmaculado; después le sigue pronto el plumaje lanoso de la transición, después de unas pocas semanas es sustituido por el plumaje definitivo de adulto, que renueva cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario