martes, 27 de septiembre de 2011

BÚHO REAL (Bubo bubo)

Pertenecen los búhos a ciento treinta especies, mundialmente, de las cuales doce de ellas crían en Europa. Son aves de rapiña permanentemente nocturnas, de tamaño pequeño a grande; poseen una cabeza grande y redondeada; cuello corto; pico ganchudo y fuerte. Posee unos ojos muy grande en discos faciales planos. Las alas son anchas y redondeadas; la cola es corta; sus patas y a veces los dedos están cubiertos de plumas.

Existen especies que presentan penachos auriculares como "orejas". Su plumaje es sedoso y blando, de color oscuro. Se alimentan preferentemente de roedores para ello realizan vuelos silenciosos. Independientemente de los roedores, suelen también alimentarse de aves e insectos; los hay que comen peces.

El Búho real, -Bubo bubo- tiene una longitud de sesenta a setenta centímetros es el más grande de Europa, posee orejas prominentes y ojos de color naranja.

Su hábitat está ubicado en densos bosques, cantiles de montaña y barrancas; en terrenos rocosos empinados. Procura situarse donde el hombre no le persiga ni la agricultura le ponga alambradas.

Las parejas de búhos reales son fieles a sus territorios de cría, siempre en paredes rocosas, pero no siempre en cavidades.

La época de celo va de febrero a principios de marzo; cuando llega el atardecer lanza su grito de celo, que repite hasta un centenar de veces.

El búho real suele cazar al atardecer, a veces incluso antes del ocaso. Captura ratas, erizos, que el búho mata apuñalándolo entre las púas, también caza la corneja cuando ésta esta durmiendo, se atreve a atacar al azor e incluso al urogallo.

Cuando ves de cerca al búho real impresiona por su corpulencia y su penetrante mirada. Me maravillo cuando veo una fotografía de uno de mis nietos -seis años- con un búho real vivo, en su hombro.Aunque presenta un área de distribución muy amplia, el búho real es menos numeroso que su primo americano, el Búho de Virginia.

Cría localmente en gran parte del NE y S de Europa; también en el N de África. No suele emigrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario