martes, 22 de noviembre de 2011

ESCRIBANO PIGMEO (Emberiza pusilla)

Este escribano ha criado en el norte de Noruega y Suecia, siendo raro invasor de paso en la mayoría de países de Europa Occidental hasta el Mediterráneo -en Gran Bretaña, isla Fair-.


El escribano pigmeo tiene una longitud de trece centímetros, es el escribano europeo más pequeño. Tiene el tamaño del Pardillo Común, posee una lista pileal castaña anchamente ribeteada de negro y auriculares de color castaño con borde negro. Sus partes superiores son pardas listadas de negro; las inferiores blancas con estrechas listas negras en el pecho y flancos; bigotera negra. Las rectrices externas blancas.


El hábitat lo tiene en los matorrales de la tundra, especialmente cerca del agua, en las tierras bajas cenagosas, en los abedules.


Su distribución de cría va desde el N de Finlandia por el de Siberia hasta el Pacífico; acostumbra a invernar en el Centro de Asia, desde el N de la India hasta China.

Existen cuatro escribanos europeos: "Pigmeo", "Rústico","Aureolado" y "Cabecinegro" que muestran un modelo de emigración semejante que se dirigen hacia el más que al S de sus áreas de cría y suelen pasar el invierno en diversos lugares de Oriente. Por ello se hacen que sean más raras en Europa. Nidifica en el suelo entre arbustos, y pequeños árboles, a menudo lo ocultan entre plantas o hierbas. Este nido es una taza de hojas secas, musgo y césped, que construyen en una pequeña depresión, su interior está tapizado con hierba fina y pelo, muy cómodo.En general deposita la hembra de cuatro a cinco huevos, subelípticos, lisos y brillantes de color verde muy pálido, gris o rosa. El polluelo nace nidícola y con un lardo plumón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario