martes, 22 de noviembre de 2011

ALCAUDÓN DORSIRROSTRO (Lanius collurio)




El alcaudón dorsirrostro es un ave típicamente migratoria, que solamente pasa varios meses en su área de nidificación.


Es una especie sedentaria en la campiña húmeda del Pirineo, Cantábrico y norte del Sistema ibérico.


Llama la atención el atuendo del macho con un píleo, cogote y obispillo gris azules, dorso y alas predominantemente castaños.


Ancha franja negra desde el pico hasta el ojo y las auriculares, separada del píleo por una estrecha línea blanca. Garganta blanca; partes inferiores blancas con matiz rosado. Cola negra con bordes blancos ensanchados en la base.


Habita en lugares claros con malezas dispersas, brezales con tojo, ejidos arbustivos, huertos y en las vías férreas cortadas y abandonadas.


El Alcaudón Real y Común, son arborícolas, pero el dorsirrostro prefiere el estrato arbustivo, pero en su territorio tiene que haber una cobertura de material espeso, si tiene pinchos, mejor.


Su nido se encuentra generalmente a una ligera distancia del suelo, a una altura de uno a tres metros, y a menudo entre matorrales espinosos.


La pareja participa en la construcción del nido, pero sólo la hembra se encarga de incubar sus huevos (de cuatro a seis) de color gris verdoso o parduzco. Subelípticos lisos y brillantes.


Los polluelos nacen nidícolas y desnudos, sus bocas son amarillo naranja; las comisuras bucales son amarillas. El Cuco incuba con bastante frecuencia en los nidos de los alcaudones dorsirrostros. Su alimento se compone principalmente de insectos, y muy excepcionalmente de pequeños vertebrados, como las musarañas, ratones de campo y pequeñas aves cantoras.


Ante un peligro eminente el alcaudón dorsirrostro agita a menudo su larga cola. Tiene el hábito de empalar a sus presas en una espina.


Imita muy bien las voces de numerosos pájaros para ir acercándose poco a poco a ellos y atacarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario