martes, 22 de noviembre de 2011

HERRERILLO COMÚN (Parus caeruleus)






En la avifauna española existen varias aves de costumbres acróbatas, como son: los carboneros y herrerillos -Familia páridos-, los lúganos y los piquituertos.

Muchas veces hemos contemplado en un jardín a un pajarillo que picotea en envés de una hoja, agarrado como un trapecista a la ramilla inmediata; con la cabeza de mejillas blancas y cogote de un vivo azul cobalto; este pajarillo es el herrerillo común. Además el resto del cuerpo representa un trio de bonitos colores: azul en alas y cola, verde el dorso y amarilla la cara ventral.

El herrerillo común es un ave vivaz, siempre está activo. Esta actividad la observamos cuando lo vemos como revisa la menor ramita o con detenimiento a cualquier hendidura en la corteza de los árboles, donde suele balancearse cabeza abajo.

El hábitat del herrerillo común son los bosques caducifolios y mixtos, en los parques y jardines, y en los huertos y alamedas que bordean los caminos.

Tiene una longitud de once centímetros; esta atrayente y pequeña ave se hace notar por su comportamiento osado y por la abundancia de esta especie.

En Gran Bretaña es al igual que el Carbonero Común, muy admirado por su cotumbre de destapar las botellas de leche para beberse su crema.

Tiene una dieta variable, pero prefiere excavar la corteza trepando por los troncos y ramas tratando de buscar los insectos.

Cría en toda Europa, por el N hasta el S de escandinavia. También en el N de África -donde los contemplé durante muchos años-, O de Rusia. Algunos rigurosos inviernos las poblaciones norteñas se trasladan al sur.

Nidifica en agujeros y cavidades de todo tipo, normalmente en árboles y paredes; también lo hacen en las cajas anideras. Su nido es una taza de musgo, hierba, lana y hojas secas, tapizado su interior con pelo, plumón y plumas, construido sólo por la hembra; en él deposita, la hembra, de siete a doce huevos, subelípticos, lisos y ligeramente brillantes. De color blanco con puntos, y pequeñas manchas de color rojo purpúreo.

La incubación es llevada a cabo por la hembra siendo ésta alimentada por el macho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario