viernes, 18 de noviembre de 2011

MOSQUITERO PAPIALBO (Phylloscopus bonelli)




Existe un grupo de pájaros llamados mosquiteros que se caracterizan por sus plumajes verdosos, son de pequeño tamaño y sus costumbres son arborícolas; aunque con la particularidad de que sus nidos son construidos en el suelo, muy bien escondidos.

Se hace muy difícil distinguir las diversas especies que crían o migran en la Península Ibérica.

La mayoría de los mosquiteros comunes que vemos en España son migrantes e invernantes. Aquellos que crían en la Península -subespecie ibericus- tienen la segunda primaria relativamente más larga.

Tiene una longitud de once centímetros, sus partes superiores son oliva grisáceas, cabeza gris y las partes inferiores blanco; alas pardas, con una parte amarilla llamativa sobre las alas plegadas, formada por los bordes amarillos de las secundarias y terciarias, (me estoy refiriendo a las plumas).

Su hábitat se encuentra en bosques desarrollados, de pinos y caducifolios con soto bosque esparcido y parques.

Debido a su hábitat, que a menudo incluye colinas y montañas, suele nidificar muy tarde en toda su área de cría.

Cría en una gran variedad de hábitat boscosos. Como antes manifesté cría en el suelo, su nido es una estructura cubierta con entrada lateral; fundamentalmente de hierba; tapizada con una hierba más fina, raíces y pelo, lo construye la hembra.

En este nido la hembra deposita de cuatro a seis huevos, en el norte pone más huevos. Su figura es de subelípticos cortos a elípticos; lisos y brillantes, de color blanco y profundamente punteados de pardo rojizo oscuro.

El polluelo nace nidícola y con plumón. La boca es de color naranja, y las comisuras bucales son amarillas.

La hembra además de construir el nido, sola, los incuba también.

Desde el punto de vista forestal este migrante es muy útil, ya que consume en las choperas grandes cantidades de orugas "salicis" y otras de menor tamaño que enrrollan las hojas, del género Litocolletis, y es un importante consumidor de las puestas y pequeñas orugas de la temible procesionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario