miércoles, 14 de diciembre de 2011

CHOTACABRAS PARDO (Caprimulgus ruficollis)

Existen en el mundo setenta y seis especies, dos de ellas crían en Europa: chotacabras gris y el pardo. Son aves de pequeño a mediano tamaño, son nocturnas, con cabeza y ojos grandes pies y pico diminutos y posee una boca muy amplia para poder atrapar a los insectos en vuelo. Las alas son largas y puntiagudas,, su cola también es larga. El plumaje es muy suave, pardo oscuro para poder camuflarse perfectamente y poder anidar en el suelo. Su vuelo es silencioso y errático.
Cuando llegan las horas de claroscuro, al atardecer y amanecer es el instante oportuno para atisbar las evoluciones aéreas de los chotacabras. Observamos una silueta de alas agudizadas y larga cola como las rapaces emplea un vuelo silencioso mientras planea el terreno en zigzag picando sobre los grandes insectos.
Tiene una longitud de treinta centímetros es más grande y pálido que el chotacabras gris, con al cogote rojizo, garganta prominentemente blanca y con unas manchas en las alas y en la cola.
Su hábitat lo tienen en los pinares, laderas arbustivas y seca de las colinas; también en los semidesiertos con árboles y matorrales dispersos.
Su cogote rojizo y su curioso canto, parecido al sonido que produce golpear con un palo un tronco hueco, nos vale para diferenciarlo del chotacabras gris.
Al tener la costumbre de posarse en las carreteras, oteando las evoluciones de los insectos voladores, dan lugar a que muchos mueren atropellados. También los observamos en las farolas y otros puntos de luz, donde acaban con muchas mariposas nocturnas,
Cría en la Península Ibérica, exceptuando el norte; también los vemos en el norte de África. Pasa el invierno en las sabanas del África tropical.
Cría en el suelo desnudo entre arbustos y laderas, y más al sur en áreas deserticas abiertas con arbustos dispersos. Su nido es una ligera excavación desnuda. En este nido la hembra deposita dos huevos, de figura elíptica a subelíptica.
Esta especie no es muy conocida, teniendo un área de cría más limitada que la de cualquier otro chotacabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario