miércoles, 14 de diciembre de 2011

PITO NEGRO (Dryocopus martius)


Los picos (Picidae), son doscientas diez especies en todo el mundo,exceptuando a la isla de Madagascar y en la mayor parte de Australia. De estas especies diez crían en Europa. Son sobre todo especies arbóreas, de tamaño pequeño a mediano, con fuertes pies y garras aguzadas para poder aferrarse a los troncos de los árboles. Son zigodactilos (dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás), aunque existen picos que sólo tienen tres dedos.

Para poder perforar la madera los picos tienen potentes picos como escoplos para perforar la madera.

El pito negro tiene una longitud de cuarenta y cinco centímetros; es el mayor pico europeo; su plumaje es negro a excepción de la cabeza: el macho tiene todo el píleo de color rojo.

Podemos describirlo como un ave negra, con vuelo ondulado y tamaño de corneja. Como es muy arisca hay que observarla con prismáticos para poder verlas con todo detalle.

El pito negro, el más grande de nuestros picos carpinteros, vive solitario en los bosques más retirados del norte de España.

Habitan los bosques desarrollados de coníferas, mixtos y hayedos, especialmente en las montañas.

Cría desde España, al Centro y Este de Francia y Escandinavia, por el E en Eurasia hasta Siberia oriental, Japón y China.

Es un ave muy ruidosa, con un fuerte reclamo, sonoro y de largo alcance. Cría en bosques abiertos, áreas con árboles dispersos y bosques montañosas abiertas.

Sitúa el nido en agujeros de árboles, que excavan ambos sexos.

El nido es una cavidad excavada en un tronco, sin tapizar excepto por las virutas que deja al efectuar el hueco. En este hueco o nido la hembra deposita de cuatro a cinco huevos, hay veces que pone diez huevos; son subelípticos, lisos y brillantes, de color blanco. Los pollos nacen nidícolas y desnudos, su piel es rosada, en la cabeza naranja rojiza; son alimentados con comida regurgitada.

Este pícido es muy raro en nuestro país; ya dije que sólo se encuentra en la cornisa Cantábrica y los Pirineos.


1 comentario:

  1. Muy interesante esa foto de un negro en un arbol platanero!!?
    Donde la has sacado? (bubobubo22@yahoo.es)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar