miércoles, 11 de enero de 2012

ÁGUILA CULEBRERA (Circateus gallicus)


Es un águila de tamaño mediano, fácilmente distinguible durante el vuelo, por las partes inferiores extensamente blancas, y un poco de pardo oscuro en la garganta y en la parte superior del pecho, las puntas de las primarias de color negro, unas franjas oscuras tenues en el lado inferior de las alas y en la cola tres franjas oscuras; la cabeza es más bien grande y redondeada, con unos ojos penetrantes de color amarillo.

Su hábitat lo encontraremos en terrenos ligeramente arbolados, llanuras claras con árboles dispersos. Este águila necesita de campiñas abiertas y soleadas. Su área de distribución en dirección sur finaliza en el norte de África.

Tiene una dieta muy especial, ya que está basada en serpientes -como su nombre nos indica-, además si se le presenta la ocasión no desprecia lagartos, ranas y aves que viven en el suelo. Debido a esta alimentación el águila culebrera necesita un extenso territorio de caza, que, planeando a gran altura, escudriña en busca de sus víctimas. Cuando localiza a una de estas, permanece cernida unos instantes en el aire aleteando -como suelen hacerlo otras clases de rapaces-.

Las serpientes -hasta de dos metros-tratan de escabullirse ante la presencia de esta rapaz-, pero ésta bailoteando a su alrededor y dándole fuertes picotazos y aletazos hacen que la serpiente no encuentre refugio. Después, el águila la agarra por la nuca y la lucha llega a su fin. El macho suele llevar hasta el nido grandes serpientes dentro de su buche, una vez en el nido el pollo la saca como si tirara de una cuerda.

El águila culebrera es un ave estrictamente migratoria, que inverna en las sabanas próximas al ecuador.

Parece ser que en la región etiópica existen dos especies que están emparentadas, con la culebrera- seguramente serán sólo subespecies; aunque también consumen ofidios.

Su nido es una estructura de ramitas mas bien delgada; con una depresión profunda tapizado con ramas de hojas, o grandes manojos de agujas de pino.

Pone un solo huevo; al nacer el pollo es seminidícola y con plumón; este plumón es siempre de color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario