martes, 10 de enero de 2012

AGUILUCHO LAGUNERO (Circus aeruginosus)


Con una envergadura de ciento veinte centímetros, y una longitud de unos cincuenta centímetros. El aguilucho lagunero, es más grande y de una figura más pesada que la de otros aguiluchos europeos, con las alas más anchas.

El color del macho es pardo, más oscuro por la espalda, y la cabeza de color ante claro; posee una ancha franja gris atravesando la superficie superior del ala que separa a las tectrices pardas de las primarias, negras, cuya cola es gris.

En la época de nidificación suelen ocupar grandes extensiones de cañaverales en los llanos. Cuando lo observamos lo reconocemos enseguida por su vuelo, que vuela bajo, casi nadando, y siempre algo vacilante, sobre las grandes masas de cañaverales.

Se distribuyen en Europa, por el N hasta Inglaterra y S de Escandinavia; en invierno se aleja de las zonas norteñas y emigran hacia el África tropical. Existen otras especies que están muy emparentadas con las europeas, que crían ampliamente en África y Asia.

Las aves que están confinadas en los marjales permanecen cerca del agua, hasta cuando emigran; invernando en Asia en los arrozales.

Crían en grandes marjales y pantanos, en general entre cañaverales. Su nido lo sitúa en el suelo, o en aguas muy someras; este nido está ideado para resistir las posibles variaciones del nivel del agua; por lo cual esta nido es más resistente que el de los restantes aguiluchos. A veces reutiliza el nido en años sucesivos; este nido es construido exclusivamente por la hembra.

La época de cría va desde mediados de abril a finales de mayo, efectúa una sola nidada. Deposita la hembra en el nido de cuatro a cinco huevos, aunque se han observado puestas de ocho huevos; éstos son de color blanco tirando a azul, lisos y sin brillo; hay huevos que se ven manchados pero eso es debido a los materiales del nido.

La incubación la lleva a cabo la hembra, alimentada por el macho. Los polluelos nacen nidícolas y con plumón. Los huevos eclosionan a intervalos variables, esto es debido a que la hembra habitualmente inicia su incubación con el primer huevo, a veces con el segundo o el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario