sábado, 7 de enero de 2012

ESMEREJÓN (Falco columbarius)



Este halcón, es el europeo más pequeño. la descripción del macho es la siguiente:parte superior de color azul pizarra; cola gris, con una banda subterminal negra y ancha; sus partes superiores ante rojizas, finamente listadas de negro. Tiene una longitud de treinta y dos centímetros.


Es un habitante de los brezales y los terrenos montuosos, marjales, acantilados y dunas de arena.


Cría en páramos abiertos, desiertos, estepas, costas y marismas. Pone su nido en el suelo; mas raramente en cornisas de acantilados. Su nido lo sitúa en una depresión desnuda, aunque tiene la costumbre de mientras incuba incorpora hierba para tapizarlo. En el nido, la hembra deposita generalmente de cinco a seis huevos, son subelípticos cortos, lisos sin brillo de color ante pálido, cuando lo tenemos más cerca vemos que está oscurecido por un fuerte moteado rojo púrpura.


Se ha observado que los huevos los pone cada dos días, para que no haya mucha distancia en el periodo de darle calor, la hembra da comienzo a la incubación antes de la última puesta.


El polluelo nace seminidícola y con plumón. Observando la alimentación de los pollos, vemos que estos son alimentados por la hembra, y cuando el alimento lo trae el macho, rara vez se lo da a los polluelos.


Su distribución es holártica septentrional, criando en Islandia, norte de Gran Bretaña e Islandia.


Las aves europeas pasan el invierno por el sur hasta la región mediterránea y Norte de ÁfricaCuando el esmerejón caza lo hace a poca altura del suelo volando con rápidos batidos de alas que alternan con planeos cortos, y, realizando rápidos cambios de dirección para cazar aves pequeñas: bisbitas, alondras y otras aves que habitan en el suelo de lugares claros.


Cuando inicia la emigración lo hace siguiendo las costas y alimentándose de las pequeñas aves que lo hacen con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario