martes, 3 de enero de 2012

ÁGUILA IMPERIAL (Aquila heliaca)


Con una longitud de alrededor de ochenta centímetros, es un águila grande y pesada. Su descripción es: pardo negruzca, con píleo, nuca y lados del cuello ante amarillento pálidos, y unas manchas blancas en las escapulares.La cola es cuadrada y más corta que la del Águila Real, de color gris pálido.

Habitan los bosques de montañas y tierras bajas, llanuras claras y estepas y marjales donde haya árboles dispersos.

Cría en áreas con árboles; nidifica en los árboles de los bosques o en árboles solitarios en lugares abiertos.

El nido es una gran estructura, que con los años se le ve más grande, lo hace de ramas, tapizado con ramitas más finas, y ramas con hojas, y es construido por la pareja. Al usar sus viejos nidos durante algunos años, éstos llegan a tener casi tres metros de diámetro y dos de espesor. No tiene enemigos naturales; y su nido es muy visible.

Su época de cría va desde mediados de febrero a finales de marzo; pone una sola nidada, normalmente de dos huevos; de elíptico a subelíptico, más bien cortos. No tiene brillo y su color es blanco, con manchas dispersas de color pardo púrpura.

El polluelo nace seminidícola y con plumón, de color blanco; la cera del pico y las patas son amarillas, así como su pico y tiene la punta negruzca.

Para alimentar a los pollos, el macho deja la comida en un árbol cerca del nido, donde es recogida por la hembra.

Es un águila bastante perezosa, pasando la mayor parte del día posada en un árbol o en otro lugar elevado, aunque también la vemos remontarse.

Su alimento se basa en carroñas, mamíferos, serpientes y las aves de caza. cría en Marruecos; al sur de Siberia; los Balcanes y Hungría.

Las águilas imperiales nórdicas son migradoras; en España se encuentra una población aislada en el suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario