jueves, 19 de enero de 2012

BISBITA gorgirrojo (Anthus cervino)


Con una longitud de catorce centímetros, semejante en forma y tamaño a los Bisbitas Arbóreos y Común, aunque posee unas listas más destacadas y negras por arriba y por debajo. Tiene un obispillo marcadamente listado. Cuando llega la época de cría, la garganta y el cuello se vuelven de color rojo tostado. Sus patas son rosadas o amarillentas. Después de su migración primaveral a estos bisbitas se les reconocen con facilidad en el territorio de cría por su garganta y pecho canela.

Los gorgirrojos son aves del norte europeo y Asia, que frecuentan, principalmente, la tundra. Cría al norte de los últimos bosques, donde todavía subsisten abedules, y sauces, pero no evita las praderas donde crecen algunos matorrales cerca de los poblados lapones.

El nido es una taza de hierba secas, tapizada con finas hierbas, fibras y pelo; casi siempre pegado a una mata, a veces, dentro de ella.

Efectúa una sola nidada, de cinco a seis huevos, subelípticos, lisos y brillantes, de color grisáceo, o ocráceo o oliva que son finamente moteados y manchados de gris, incuba sólo la hembra alimentada por el macho, a veces; su incubación dura trece días. El polluelo nace nidícola y con plumón,éste es largo, denso y de color pardo grisáceo. Posee una boca roja, cuya comisura bucales son amarillo pálido. Los polluelos son cuidados por ambos progenitores.

En septiembre y octubre, el bisbita gorgirrostro abandona sus lugares de nidificación en el norte para volar hacia otros lugares de invernada en el África oriental y en el sur de Asia. Es en esta época cuando puede vérseles, solos o en bandadas.

Por su aspecto, el bisbita gorgirrojo es muy parecido al bisbita común, generalmente en otoño, diferenciándose sólo por su dorso mucho más manchado y tener más negro el obispillo.

Su hábitat se encuentra en la tundra, marjales y prados húmedos, a menudo con baja vegetación y cultivos cerca del agua.

Si aún no tienen el plumaje de cría, el bisbita gorgirrojo puede ser ignorado entre las bandadas migradoras de otros bisbitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario