viernes, 3 de febrero de 2012

CARBONERO SIBILINO (Parus montanus)

Los paros -Paridaes-son habitantes de África y norteamérica; aves arborícolas de tamaño pequeño a muy pequeño con pico corto y alas cortas y redondeadas.

Dentro de su familia este paro -el carbonero sibilino- es el que posee más amplia distribución geográfica.

En norteamérica vive una especie muy parecida, el Parus atricapillus, al que algunos autores lo clasifican en la especie Parus montanus, del que se habla en esta ocasión.

El carbonero sibilino, tiene una longitud de once centímetros, su descripción es la siguiente: tiene el píleo negro fuliginoso mate, sin brillo; babero negro más extenso que en el carbonero palustre. Las partes superiores y la cola son pardas, las alas generalmente con una mancha pálida en las secundarias. Sus mejillas y las partes inferiores son blanco mate.

El hábitat está situado en los bosques caducifolios, mixtos y de coníferas, mostrando preferencia por los lugares húmedos y cenagosos.

El carbonero sibilino, al igual que el Palustre vive en parejas. En marzo la pareja se posesiona de un territorio y se dedica a inspeccionar los agujeros de los árboles. Es entonces cuando la hembra da comienzo a cavar un hueco para el futuro hogar en una madera blanda, o en un tronco en estado de putrefacción.

Como no tiene la habilidad de un pájaro carpintero para perforar los troncos, al carbonero sibilino, le cuesta mucho trabajo y tiempo hacer dicho agujero.

A veces arregla un hueco, ya existente, como viejos nidos de picapinos. Dicha cavidad y el nido es construido por la hembra, y está compuesto de fibra y pequeños trozos de madera; tapizado interiormente de pelo y ocasionalmente con plumas.

Su época e cría da comienzo a mediados de abril en el sur, y en junio lo efectúa en el norte. Realiza una sola nidada compuesta de seis a nueve huevos; subelípticos, lisos y brillantes de color blanco, variablemente punteados o manchados de pardo. Incuba sólo la hembra alimentada por el macho.

Su dieta la componen insectos, arañas; pero en invierno, consume gran cantidad de semillas oleaginosas, sobre todo piñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario